X
El jefe de Hacienda mantendrá una reunión con el excéntrico millonario que fue preso por corrupción y absuelto por el escándalo de Petrobras. En 2014 le ofreció a Kicillof pagar el rojo de U$S1600.
Por 21/01/2019 15:51

Cuando desembarque en el Foro de Davos, Suiza, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantendrá una serie de reuniones con CEOs de diferentes firmas de peso y con la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde. Entre las bilaterales pautadas para el jueves, se encuentra una particular por el personaje en cuestión y la necesidad de fondos de Argentina en el marco de la relación con sus socios comerciales. Junto al presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, Dujovne se verá con André Esteves, el multimillonario brasileño que reasumió como CEO del banco de inversión BTG Pactual luego de haber sido puesto preso por corrupción en el marco del escándalo con Petrobras.

 

Esteves, el creador del imperio BTG, de vínculo fluido con el PT brasileño. 

Excentrico y uno de los integrantes de la lista de acaudalados de Forbes, Esteves fue arrestado en 2015 y absuelto en 2018 tras pasar tres semanas en la prisión de Bangú, en Río de Janeiro. Estuvo acusado de la supuesta alteración del testimonio de un ex ejecutivo de la petrolera, reasumió en 2016 se puso al frente 100% en 2018 una vez exculpado por un juez paulista.

Esteves, uno de los primeros jóvenes en ser extremadamente rico en Brasil, cosechó una fortuna inigualable en solo una década. Esteves inició como empleado en el banco Pactual hasta llegar a controlarlo. En 2006 se lo vendió al suizo UBS por U$S3,1 billones. Y tres años más tarde realizó una operación para que los suizos le vendan la entidad al grupo BTG, donde él mismo se instaló como chairman. Hace unos días, Esteves se puso operativo de nuevo en la compañía y viajó a Davos como primer gran hito de la recuperación de su rol en el banco. Los medios brasileños registraron que su perfil grandilocuente lo llevó a comparar las inicial de su banco con la frase “Better Than Goldman” (Sachs, el banco estadounidense).

 

Lagarde, del FMI, otro de los encuentros importantes del ministro. 

Un año después de haber entrado a prisión, ocurrió otro hecho que lo une directamente a la historia argentina reciente. Según contó el periodista Marcelo Falak en Ámbito Financiero, Esteves fue el que comandó una alianza incipiente con el kirchnerismo para comprar la deuda de los fondos buitres y luego negociar con el Estado que encabezó Cristina Fernández. De acuerdo al gobierno anterior, las charlas habían sido avanzadas con el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, pero la ex presidenta de la Nación vetó la chance de que el BTG compre con los más de U$S1600 millones de pasivo con los holdouts. Esteves y el BTG, además de un banco chino, eran los actores de intermediación elegidos por el gobierno de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El vínculo de Esteves con el PT era de los más fluidos. En su excursión suiza, Dujovne se verá con otro brasileño, el alcalde de San Pablo, Joao Doria.

COCA COLA, AMAZON Y OTROS. Tras verse con Lagarde, Dujovne mantedrá encuentros con otros viejos conocidos de la administración de Mauricio Macri. Estará con Lori Lee (CEO Latam de AT&T) y Karim Lesina (vicepresidente de AT&T.). El miércoles mantendrá encuentros con James Quincey (presidente y director ejecutivo de Coca-Cola), Michael Punke (líder global de Public Policy de Amazon Global Services), Daniel Pinto (CEO de JP Morgan), Olivier Grémillon (vicepresidente de Booking), Veronica Scotti (Chairperson Global Partnerships de Swiss Re) y Cecilia Malmström (comisaria de Comercio de la Unión Europea).

 

Quincey, de Coca Cola, en su visita a la Argentina en 2007

Tras estas reuniones el ministro Dujovne ofrecerá, a las 15.30, una conferencia de prensa para los medios acreditados en el Foro de Davos. La agenda del jueves prevé, además de la cita con Lagarde, encuentros con Marcos Troyjo (viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil), y Ryan McInerney (presidente Global de Visa).

 

El líder de Amazon, que se verá con Dujovne, ya se reunió con Macri en el país. 

El jueves, tras el encuentro con Lagarde, en la que también participará el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, participará en sendas reuniones con el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, y el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan.