El gobierno de María Eugenia Vidal, en línea con la administración nacional y porteña, incorporará el uso de las Taser para la Policía bonaerense. El ministro de Seguridad informó que se está capacitando a los efectivos del Grupo Halcón para que las usen en tomas de rehenes.
Finalmente, no sólo el Gobierno de Mauricio Macri y el que encabeza Horacio Rodríguez Larreta autorizaron el uso de armas eléctricas para los cuerpos de policías. La iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también será acompañada por la gestión vidalista.
La incorporación de su uso fue confirmado por el titular de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, quien agregó que su manipulación estará a cargo del Grupo Halcón, cuyo cuerpo está siendo entrenado para usarlas. "Nosotros compramos (pistolas Taser) para el Grupo Halcón principalmente para situaciones donde hay rehenes y no usar armas que sean letales", dijo y aclaró que "no las han usado todavía".
Según indica Tiempo Argentino, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aclararon a que se hicieron "todos los trámites para que su uso fuera posible" y advirtieron que "fueron los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón". No precisaron la cantidad de armas, sólo dijeron que se trata de "una pequeña cantidad".
La adhesión del gobierno provincial se conoce en medio de la polémica y el rechazo que generó el anuncio del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, respecto de que las Taser se empezarán a usar a partir de marzo en el subte para "reducir a los delincuentes". La decisión fue rechazada por los metrodelados, quienes advirtieron que pondrán en marcha medidas para repudiar su aplicación.
Ritondo, además, indicó que “en la Provincia volvimos a sumar la tonfa (el bastón policial), para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado”, indicó el ministro de Seguridad, y remarcó que el objetivo es que la Policía se “re-entrene” en estas prácticas.