ELECCIONES

En plena crisis, Cambiemos salió airoso de un primer mini test electoral

Se impuso con comodidad en Marcos Juárez, la localidad cordobesa a la que el macrismo le asigna especial valor emocional. El intendente Dellarossa le sacó amplia diferencia al candidato de Schiaretti.

Cambiemos logró imponerse en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarossa fue reelegido en su cargo. Así, el Gobierno logró sortear con facilidad el primer mojón electoral de cara a 2019, que cayó en plena crisis política y económica y en un distrito al que el macrismo le asigna un especial valor simbólico.

 

Pasadas las 19:20 el gobernador Juan Schiaretti se comunicó telefónicamente con Dellarossa y lo felicitó por su victoria sobre el oficialismo provincial y su candidato Eduardo Foresi (del frente Marcos Juárez Somos Todos, integrado por Unión Por Córdoba y vecinalistas). Durante la conversación, los dos dirigentes pactaron un encuentro en la gobernación provincial para charlar sobre los desafíos venideros.

 

Los primeros datos oficiales hablan de una diferencia de 52% a 37%, según publicó en su página web el diario cordobés La Voz del Interior. Una mejora de los números de 2014, aquella hazaña que en el macrismo señalan como el punto de partida de la aventura electoral que concluyó con el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage presidencial. En esa oportunidad, 

 

 

 

 

Dellarossa decidió "desnacionalizar" la elección al final de la campaña para no pagar en su terruño los vaivenes políticos de la Casa Rosada. De hecho, ningún funcionario del Ejecutivo nacional viajó a participar de los comicios. Según trascendió, sí se comunicó con el jefe de Gabinete Marcos Peña, ya confirmado su triunfo.

 

"Su triunfo confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoraciones que tengan de los gobiernos provincial o nacional". afirmó Schiaretti.

 

 

 

El apellido Dellarossa está estrechamente vinculado al poder local. Su padre, Henry, fue varias veces intendente de Marcos Juarez. La primera, durante la dictadura cívico militar, entre 1979 y 1983. Después ocupó el cargo -ya por elecciones- entre 1983 y 1995 y entre 1998 y 2006.

 

En 2004, Dellarossa ganó las elecciones con el sello Juntos por Marcos Juárez con el 36,5% de los votos. En esa oportunidad, el entonces candidato a presidente Macri viajó a la ciudad y se subió a los festejos y al triunfo. Este vez su participación se limitó a un audio de whats app.

 

Para el macrismo, Marcos Juárez es un bastión que en las elecciones ejecutivas anteriores fue el punto de partida de una coronación que muchos se animaban a descartar. Esta vez es un gesto de alivio en épocas tormentosas.

 

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, clave para dictaminar la ley ómnibus. 
macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes

Las Más Leídas

También te puede interesar