Luego de las múltiples voces de malestar que se dispararon desde el agro ante el nuevo cuadro de retenciones a las exportaciones a implementar por el gobierno de Mauricio Macri, el ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, minimizó el impacto de la medida en el sector agroexportador al marcar que la tasa de retención de cuatro pesos por dólar "en el caso de los granos, se aportan al momento del embarque. Cualquiera que saque las cuentas tenga en cuenta eso: cuánto van a valer esos cuatro pesos en junio o julio del año que viene”. Y ahondó en ese concepto: "Es un monto fijo en pesos que, de acuerdo a cómo evolucionan los precios o la inflación, ese monto se va a ir diluyendo".
En declaraciones a radio Continental, el ex titular de la Sociedad Rural sostuvo que la Argentina está "viviendo una crisis y no tiene financiamiento". “Tenemos que tomar esta medida antipática", añadió para explicar que ahora tiene un "puesto intermedio" entre ministro y secretario, tras las modificaciones en el Gabinete nacional.
El funcionario subrayó que el cambio en retenciones "es un mal impuesto, pero tiene diferencias con otras veces".
"El campo no es el único sector que aporta, al que se le pide el esfuerzo sin que lo hagan los otros. Todo aquel que exporta en la Argentina va a hacer un aporte de entre tres y cuatro pesos por dólar", indicó, por lo que destacó: “La forma de hacerlo también es diferente a otras veces".
"La Argentina necesita del esfuerzo de los que están exportando", resaltó y evaluó que "una cosa es un porcentaje fijo y otro es un monto fijo en pesos, que va a cambiar prácticamente todos los días".
En tanto, el funcionario señaló: "Este Gobierno va a terminar su primer mandato con un 18 por ciento de retenciones a la soja, la harina y aceite como había prometido".