A TODO O NADA

Marcha atrás con el traspaso de la tarifa social de la luz a provincias

Lo oficializó el Ministerio de Economía. Era una prenda de negociación para trasladar el ajuste fiscal a los gobernadores.

El gobierno de Mauricio Macri retira de la mesa de negociación del equilibrio fiscal para 2019 el traspaso a las provincias de la tarifa social eléctrica: el ministerio de Hacienda informó que suspende ese traslado, autorizado hace pocos días, para “evaluarlo”.

 

“En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3/09/2018 para su evaluación y eventual modificación”, explicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne en un comunicado.

 

El Gobierno buscó que las provincias se hagan cargo de la tarifa social eléctrica para repartir el ajuste fiscal de cara a 2019, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En rigor, Cambiemos retira de la mesa de negociación el subsidio a la electricidad, pero mantiene el traspaso del subsidio al transporte, avalado por los gobernadores tras semanas de discusión. 

 

En el marco del "esfuerzo" que reclama Macri para ponerle el cuerpo a la búsqueda de lograr equilibrio fiscal para el año próximo, la Nación tenía pensado desprenderse de este financiamiento para que los distritos se hagan cargo por su cuenta. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y los gobernadores consiguieron que Macri de marcha atrás.

 

En pos de de alcanzar el equilibrio fiscal, el gobierno quiere que el recorte del 0,5% del déficit de 2018 (que cerrará cerca de los 2,6% del PBI) provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar