A TODO O NADA

El dólar no se detuvo y el BCRA liquidó U$S358 M para bajarlo de los $40

En medio de la desconfianza del mercado, la moneda estadounidense subió $1,50 contra el cierre del lunes en el Nación. En casas de cambio de la city se comercializó a $42

La calma cambiaria que el Gobierno esperaba conseguir a partir del mensaje presidencial del lunes no llega. Sólo la fuerte intervención del Banco Central (BCRA) sobre el cierre de la jornada cambiaria pudo evitar que las pantallas del Banco Nación cierren el tipo de cambio en 40 pesos por dólar, algo que igualmente sí ocurrió en buena parte del día. Incluso se operó cerca de los 42 pesos en las casas de cambio de la city.

 

El titular de la autoridad monetaria, Luis Caputo, no viajó a Washington para participar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se quedó en el país para capear lo que, sabían, sería otro día difícil para el dólar. Recién liquidando 358 millones de dólares sobre el cierre del mercado logró bajarlo de los 40 pesos. El Banco Nación, precio de referencia habitual por se siempre el más bajo, cerró a 39,50 pesos por dólar, un peso y medio por encima del precio final del lunes.

 

El salto de la cotización se produjo a pesar de que el Banco Central vendió 100 millones de dólares al mediodía, a un precio (mayorista) de $39,12. Como eso no detuvo la tendencia al alza, anunció que pocos minutos antes del cierre ofrecería 400 millones más.

 

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa terminó este martes a $37,89 para la punta compradora y a $39,68 para la vendedora.

 

En tanto, la cotización de los títulos públicos sufría retrocesos en Nueva York y aumentaba el costo de los seguros contra un default (CDS) hasta 811 puntos, acercándose a un nuevo máximo histórico.

 

A su vez, las monedas de las economías emergentes caían hasta 2%, lo que contribuía a la presión contra el peso.

 

Toto Caputo y María Tettamanti analizan los incrementos tarifarios
La petrolera Vista se expande en el sector de la energía, concentrándose en Vaca Muerta.

También te puede interesar