El empresario ítalo argentino Cristiano Rattazzi es uno de los CEOs Macri-friendly dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA). En charla con Letra P, consideró que “hay sectores que desestabilizan” al Gobierno y marcó diferencias con lo que debería costar el dólar. “Yo lo habría liberado antes”, explicó.
-¿Le pareció muy optimista la visión de la industria que dio el ministro de Producción, Dante Sica?
-Me pareció un discurso justo. A Sica le tengo un enorme aprecio. El presidente (Mauricio Macri) puso un impuesto distorsivo, fuerte, pero tenemos hoy un compromiso de llegar a un superávit fiscal cueste lo que cueste, de la manera más rápida posible. Porque los mercados no están aceptando más atraso en eso. Pensamos que se podía hacer gradualmente, pero no llegábamos rápidamente al superávit fiscal. Los gobernadores aprovecharon para subir Ingresos Brutos en el tiempo que pasó hasta que se aprobó la ley. Se hizo lo que se podía en este momento, se subió el único impuesto que se podía subir rápido para recaudar, como son las retenciones.
"Esos temas (el ajuste de los salarios) no los hemos analizado. Lo que es seguro es que Argentina tiene que ser competitiva con el mundo. No podemos exportar productos que sean más caros y en eso tienen que ver todos los insumos."
-¿Al dólar cómo lo ve?
-Yo al dólar lo habría liberado antes, pero (ahora) va a quedar un dólar un poquito más alto. Eso quiere decir que el atesoramiento saldrá un poco más caro y las importaciones, también. Yo creo que 37 o 38 pesos podría ser un dólar de equilibrio. Ahora bien, la inflación hay que bajarla, pero con este déficit fiscal no se llega.
-Ustedes pagan salarios. ¿No le parece que con las devaluaciones los sueldos ajustados en un 15% quedaron atrasados?
-Esos temas no los hemos analizado. Lo que es seguro es que Argentina tiene que ser competitiva con el mundo. No podemos exportar productos que sean más caros y en eso tienen que ver todos los insumos.
¿Cuál es su visión del nuevo gabinete?
-Son cosas políticas. Con Sica trabajamos hace años, es ideal dónde está y el poder que le dieron. Después, me parece que (Gustavo) Lopetegui queda muy cerca del Presidente.
-Una última: Carrió aseveró que hay intentos de golpear políticamente a Macri. ¿Coincide?
-Ella es simpática. Hay tentativas de desestabilizar desde algún sector. Miren el 2001 y después me dicen.