FRACTURA SINDICAL

Terremoto en la CGT: portazo de Schmid y éxodo moyanista

La renuncia fue confirmada por dos integrantes de cúpula de la central obrera que anticiparon que al menos otro gremio acompañará la salida. Desde el entorno de Schmid no oficializan la decisión.

El dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid renunció este domingo a la conducción de la central obrera que integraba junto a sus pares del triunvirato Héctor Daer y Carlos Acuña. Pese a que desde el entorno del líder de Dragado y Balizamiento no confirmaron oficialmente la información, el secretario de Juventud de la central obrera, el aeronavegante Juan Pablo Brey, ratificó a Letra P que también dejará su cargo en la cúpula de la organización.

 

El éxodo de gremios no terminaría ahí y otros sindicatos cercanos al ahora ex secretario general anunciarían su retirada en las próximas horas. No es casual que quienes primero confirmaron la salida de Schmid hayan sido los dirigentes moyanistas que en los últimos meses dejaron el Consejo Directivo, antes que sus compañeros de triunvirato.

 

El secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dijo en una entrevista con Radio 10 que "estaba la posibilidad de que después del paro (por la huelga general del martes pasado) se retirara", dijo el dirigente y aseguró que Schmid "expresa muchas diferencias con la forma de conducir de la CGT". Más tarde, Omar Plaini ratificó en diálogo con Letra P la renuncia del dirigente.

 

 

Cerca de otro secretario general que integra el Consejo Directivo y que supo caminar con Moyano opinaron que "estaba cerca de suceder algo así". En cierto tono autocrítico, la fuente lamentó que no se haya encontrado "una solución superadora. Todos sabemos que una central solo de gordos e independientes no es viable, no es representativa".

 

En rigor, la salida de Schmid fue una versión que circuló fuerte durante los últimos días, a la par de los rumores sobre el estado de salud de ex triunviro. Después de la conferencia de prensa brindada en el Salón Felipe Vallese de la CGT el martes pasado, que fue el corolario del cuarto paro general contra el gobierno de Cambiemos, el dirigente fue atendido en la clínica Otamendi por un cuadro de estrés y presión alta. Ese día, permaneció unas tres horas internado y fue dado de alta.

 

 

 

El alejamiento de Schmid ocurre en medio del agravamiento de la crisis económica y el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, rechazado por la CGT. En las últimas semana, los matices entre los miembros de la conducción se habían convertido en diferencias de fondo. Schmid fue el dirigente de mayor rango que abogó por sostener un plan de lucha que mantuviera el calor entre las espaciadas medidas de fuerza que convoca la central.

 

Aliado a los gremios moyanistas que decidieron permanecer dentro de la central tras la salida de Pablo Moyano y a los gremios del transporte enrolados en la CATT, Schmid encabezó diferentes protestas callejeras contra el tarifazo, acompañó las movilizaciones de los movimientos sociales, principalmente de la CTEP, y fue la cara visible del sector más crítico con la política económica oficial.

 

 

 

Tres semana atrás, se reunió prácticamente en secreto con Hugo Moyano, que escenificó un acercamiento después de que la relación entre ambos quedara congelada por la salida de la conducción obrera del hijo del camionero. En esa oportunidad, el anfitrión fue Juan Pablo Brey, que también decidió alejarse este domingo.

 

La incógnita ahora es si el ex secretario general y los gremios que se sumen a este movimiento en los próximos días se integrarán al Frente Sindical por un Modelo Nacional, el espacio en el que confluyen los moyanistas, la Corriente Federal de los Trabajadores, el SMATA y un sector de la Unión Obrera Metalúrgica.

 

Como sea, la salida es una muy mala noticias para gordos e independientes, que ven mermada su hegemonía para conducir al conjunto de los gremios confederados y que sortearon el reclamo de una renovación de cúpula con el paro general del 25 de septiembre pasado. Se verá en las próximas horas cuál es la magnitud y el verdadero impacto del terremoto sindical. 

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar