El ajuste en la Provincia

Vidal extendió el retiro voluntario a los docentes bonaerenses

La resolución se publicó este lunes en el boletín oficial. Es similar a la que se había aplicado a los estatales. Buscan achicar la estructura del Estado, aunque hasta la fecha la adhesión fue baja.

Este lunes se publicó en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, la resolución por la cual se extiende a los docentes bonaerenses la posibilidad de optar por el retiro voluntario.

 

La modalidad es igual a la que en mayo pasado la gobernadora, María Eugenia Vidal, ofreció a los trabajadores de la administración pública regidos por la ley 10.430, y que busca reducir la planta de empleados.

 

El sistema de retiros es una de las varias herramientas propuestas por la mandataria para achicar los gastos del Estado y en el marco del acuerdo nacional con el Fondo Monetario Internacional. Aunque hasta el momento, en el caso de los empleados públicos, la adhesión fue muy baja. Según evalúan los especialistas, la retracción del empleo privado y la incertidumbre que genera la crisis económica, no alientan la salida laboral del Estado. 

 

 

Según consta en la resolución, estarán en condiciones de acceder al nuevo régimen “el personal docente titular comprendido en la Ley 10.579 al que le faltaren más de cinco años de prestación de servicios para acceder a un beneficio jubilatorio”.

 

Y se excluye de esta posibilidad a los docentes “que se encuentren desempeñando tareas al frente de alumnos”. En tanto, se concede el retiro a “los docentes que cuenten con un beneficio jubilatorio en algunos de sus cargos”, siempre que no se encuentren al frente de un aula.

 

 

 

En mayo pasado, y en el marco del ajuste que se busca imponer al Estado bonaerense, Vidal decidió poner en marcha el sistema de retiro voluntario para la administración pública. Su decisión fue en línea con la modalidad aplicada en el Estado nacional y en ambos casos con muy baja aceptación.

 

En el caso de los maestros, el retiro llega el día en que el Frente de Unidad Docente, compuesto por todos los sindicatos de educadores de la Provincia, inicia una nueva jornada de paro. Se inscribe además en un contexto desfavorable, donde la gobernadora no logró aún cerrar la paritaria salarial con los educadores ni resolver el problema edilicio y de servicios que tiene la mayoría de las escuelas bonaerenses.

 

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar