Legislatura BA

Con fuertes cambios, el Senado votó por unanimidad la reforma laboral de Vidal

Abogados, magistrados y jueces de la Corte habían cuestionado el proyecto original. Se fraccionan los tribunales de trabajo en juzgados unipersonales pero se crean nuevas Cámaras de Apelación.

Por unanimidad el Senado bonaerense aprobó este jueves la reforma a la ley de procedimiento laboral, una iniciativa presentada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, pero que más de 60 modificaciones de la iniciativa inicial.

 

Sucede que el proyecto original, que la gobernadora había anunciado durante la Asamblea legislativa, en marzo pasado, establecía la división de los tribunales laborales, conformados por tres jueces, en juzgados unipersonales, comandados por un solo magistrado, e imponía como única vía de apelación o revisión a los juzgados civiles.

 

La intención, según explicó en su momento la mandataria, y ratificaron los legisladores de Cambiemos, era ahorrar en estructura judicial a la vez que acelerar la resolución de las causas laborales.

 

Sin embargo, la propuesta choco de lleno contra la resistencia de todo el arco judicial, que desde los colegios de abogados, de magistrados y hasta la Suprema Corte bonaerense, además de los bloques opositores, cuestionaron la iniciativa por considerarla inconstitucional y costosa.
 

 


“Más allá de tener la posibilidad de hacer uso mayoría que tenemos, creímos que era mejor hacer un esfuerzo porque no se podía votar algo tan importante sin tener el mayor de los consenso” aseguró el jefe de la bancada Cambiemos, Roberto Costa, durante su exposición. El senador oficialista fue el encargado de darle el tono político a la justificación de un proyecto que terminó siendo distinto al presentado por la gobernadora.

 

 

 

“Seguramente en un inicio (el proyecto) no cubría las expectativas – aclaró Costa- por eso convocamos a todos los bloques, opinaron todos los estamentos que tienen que ver con el derecho laboral, hubo idas y vueltas y hace más de 40 días pensamos que estaba el apoyo necesario, por eso emitimos un primer despacho, lo tuvimos en el orden del día, pero al ver que no era así decidimos tomar el riesgo, postergar el tratamiento y buscar el consenso total” detalló Costa para justificar el camino zigzagueante que recorrió la iniciativa que ahora deberá ser tratada en la Cámara Baja, donde el oficialismo no tiene mayoría.

 

“A este proyecto hubo que destrozarlo y rehacerlo” afirmó por su parte la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García.

 

La legisladora K explicó que la iniciativa enviada por Vidal, “ingresó tan mal hecha, tan errada, que pedimos que se conv3oque a todos los interesados del poder judicial para hacer cambios” remarcó.

 

 

 

"La Suprema Corte de Justicia informó que para que esta reforma pueda ser cumplida harán falta la creación de entre 800 y 1000 nuevos cargos; la construcción de 20 mil metros cuadrados; $971 millones para designación de personal y $37,6 millones para alquileres de inmuebles. En la situación crítica que atraviesa el país queremos dejar en claro que para que estos cambios realmente se lleven a cabo hacen falta esa cantidad de recursos económicos que esperamos que estén contemplados en el Presupuesto 2019, porque de lo contrario habrán sido solo buenos deseos" indicó García.

 

“Para nosotros lo insalvable era perder la especificidad del fuero laboral, una vez que se hicieron las modificaciones en ese sentido, decidimos aprobarlo” indicó por su parte el senador del bloque PJ unidad y la renovación, Gustavo Soos. En tanto desde el Frente Renovador se avaló el proyecto pero sin argumentar su postura en el recinto.

 

 

 

La reforma de la ley 11653, aprobada este jueves en el Senado provincial, establece en su artículo 90 la disolución de todos los Tribunales del Trabajo actualmente existentes en la provincia de Buenos Aires, y la creación de nuevos juzgados de Trabajo.

 

Según se detalla en el artículo 91, estos serán:

 

 

Diez en el Departamento Judicial Avellaneda.
Seis en el Departamento Judicial Azul. Ocho en el Departamento Judicial Bahía Blanca.
Cuatro en el Departamento Judicial Dolores.
Cinco en el Departamento Judicial Junín.
Nueve en el Departamento Judicial La Matanza.
Quince en el Departamento Judicial La Plata.
Quince en el Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Once en el Departamento Judicial Mar del Plata.
Cinco en el Departamento Judicial Mercedes.
Tres con asiento en la ciudad de Mercedes.
Dos con asiento en la ciudad de Bragado.
Tres en el Departamento Judicial Moreno
Diez en el Departamento Judicial Morón.
Dos en el Departamento Necochea.
Tres en el Departamento Pergamino.
Catorce en el Departamento Judicial Quilmes.
Veintiuno en el Departamento Judicial San Isidro.
Quince en el Departamento Judicial General San Martín.
Seis en el Departamento Judicial San Nicolás de los Arroyos.
Dos en el Departamento Judicial Trenque Lauquen.
Nueve en el Departamento Judicial Zárate – Campana.
También, y atentos a los cambios impuestos por representantes del Poder Judicial y los bloques opositores, se fija en el artículo 92 la creación de las Cámaras de Apelación del Trabajo en cada uno de los departamentos judiciales de la provincia.

 

Y se detalla en el artículo 93 que “en los Departamentos Judiciales donde existían Cámaras de Apelación del Trabajo integradas por una única sala, la misma estará conformada por tres jueces. En caso de desintegración, la vacante será cubierta por un integrante de la Cámara de Apelación del Trabajo más próxima en distancia”.

 

En tanto, “cuando exista más de una Sala de Apelaciones del Trabajo por Departamento Judicial, cada una de ellas estará conformada por dos jueces. En este último supuesto, de presentarse disidencia, el tercer voto será emitido por el Juez que resulte sorteado entre los pertenecientes a las restantes Salas de Apelaciones del Trabajo”.

 

 

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar