Educación en crisis

Finocchiaro y los paros: "Hubo sectores que montaron campañas de desinformación"

El titular de Educación dijo que Cambiemos defiende la universidad pública, que las consignas de las medidas de fuerza eran falsas y negó recortes. "El Presidente es un gran piloto de tormentas", dijo

El ministro de Educación de la nación, Alejandro Finocchiaro, que ahora tendrá bajo su órbita las áreas de Ciencia y Cultura, negó recortes en la universidad pública y en el Conicet. "Las consignas (del paro nacional) son, algunas falsas y otras eslóganes", dijo en una entrevista en que la defendió su gestión y a la administración que encabeza Mauricio Macri.

 

Hace unos días, luego de cinco semanas de huelga a nivel nacional, el Ministerio de Educación anunció un acuerdo salarial para los docentes universitarios del 24% al 26%, según la categoría, con un cierre en octubre y dos clausulas de revisión para diciembre y febrero.

 

En una entrevista concedida al diario Perfil, el ministro Finocchiaro argumentó que no hubo acuerdo antes por una ausencia de "certidumbre" de hacer una oferta ante "estos meses tormentosos", en referencia la crítica situación económica que atraviesa el país. Sus expresiones se conocieron tras el cese de las medidas de fuerza llevadas adelante por los profesores en 57 universidades nacionales, reclamo leído por el ministro de Educación nacional como una suerte de conspiración de la "alianza kirchnero-trotskista” para instalar la "mentira" de que la universidad púbica está desfinanciada. 

 

 

Durante el reportaje, el ministro negó el avance de recortes en la universidad pública y apuntó a una campaña de desinformación organizada por algunos sectores que impulsaron las medidas de fuerza. "Hay un valor central que es la verdad. Sobre la base de una discusión salarial hubo sectores que se montaron en una campaña de desinformación", dijo y agregó: "Es verdad que tuvimos un atraso en las partidas de mantenimiento, pero cuando se originó la discusión estábamos prácticamente al día y hoy lo estamos. No hay recorte para la universidad".

 

En referencia al paro nacional del sector, sostuvo que hubo "consignas, algunas falsas y otras eslóganes" y citó: "Apertura de la paritaria nacional'; la realidad es que nunca hubo, había una parodia con una mesa donde un gremio aliado (Ctera) al gobierno anterior tenía la mayoría. Otra cuestión fue “no a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente”; y es mentira ya que va en el presupuesto".

 

 

 

En esa línea, señaló que mandarán "un buen presupuesto universitario". "Yo soy docente universitario y fui autoridad. Soy hijo de la universidad pública, en Cambiemos también la defendemos. Con eslóganes se pueden armar marchas pero no se construye la educación que va a hacer despegar a la Argentina", dijo.

 

Fincchiaro, además, negó recortes en el Conicet. "No solo no va a haber recortes, sino que acabo de firmar la incorporación de 450 investigadores. Estamos ampliándolo. La ciencia y la tecnología se van a potenciar en el nuevo ministerio", dijo.

 

consultado sobre el estado de ánimo del presidente Macri, sostuvo: "Está muy bien. Tiene una gran claridad sobre lo que hay que hacer para que el país deje de ser una promesa y sea una realidad. El Presidente es un realista, sabe cuándo está pasando momentos difíciles y es un gran piloto de tormentas. Y solo puede serlo aquel que sabe dónde está el norte".

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

También te puede interesar