TENSIÓN - GOBIERNO GREMIOS

Principio de acuerdo para la paritaria universitaria nacional: 25% promedio

Tres de los cinco gremios aceptaron la propuesta, que contempla dos cláusulas de revisión en diciembre y febrero. La cartera educativa ya había pagado el 15% y ahora sumará 9% y 11%.

Luego de cinco semanas de huelga a nivel nacional, el Ministerio de Educación anunció este viernes un acuerdo salarial para los docentes universitarios del 24% al 26%, según la categoría, con un cierre en octubre y dos clausulas de revisión para diciembre y febrero. La oferta cuenta con la aceptación de Conadu, UDA y FAGDUT, tres de los cinco gremios de profesores la educación superior, mientras que CTERA pidió una semana para continuar la evaluación de la propuesta y Conadu Histórica rechazó firmar el convenio, cuya acta era cerrada en la sede del Palacio Sarmiento.

 

Hasta el momento, en forma unilateral, la cartera educativa ya había adelantado un primer aumento del 10,8% y una segunda cuota del 4,2% en septiembre. Sobre ese 15%, que era la oferta inicial del Gobierno, los docentes recibirán una tercera cuota de aumento en octubre del 9% u 11%, según corresponda a cada categoría. 

 

A pesar de la negativa de Conadu Histórica, que rechazó el aumento en un plenario, la suba se aplicará a los 160 mil docentes de las 57 universidades nacionales, atravesadas por cinco semanas de huelga con distinto acatamiento. 

 

ANUNCIO OFICIAL. Luego de la reunión de negociación, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ofreció una conferencia de prensa con los representantes sindicales que participaron de la paritaria. “Ya no hay lugar para más paros”, dijo el funcionario, en referencia a la continuidad del plan de lucha que definió Conadu Histórica, que este viernes rechazó firmar el acuerdo y continuar con la medida de fuerza, que ya suma cinco meses en distintas universidades del país. ““El paro por tiempo indeterminado esta por fuera de toda lógica, es verdad que debíamos cerrar esta paritaria hace tiempo, pero también es cierto que sucedió en medio de esta tormenta”, se defendió el funcionario ante los cuestionamientos de toda la comunidad universitaria por el retraso de la negociación salarial para este año.

 

 

 

Finocchiaro también buscó escudarse de las críticas por el retraso en el envío de partidas para distintas casas de estudio, que advirtieron dificultades para terminar el ciclo lectivo si continuaba un proceso que denunciaron como “asfixia y desmantelamiento”. “Es verdad que tuvimos hasta hoy un desacuerdo salarial. No lo negamos y nos hicimos cargo. Sobre ese desacuerdo salarial hubo sectores políticos que están interesados en generar malestar que se subieron sobre cuestiones falsas, porque el presupuesto universitario que vamos a mandar al Congreso es muy buen presupuesto. Es verdad que tuvimos atrasos con partidas de mantenimiento, ahora están al día y las obras de infraestructura que estaban en marcha continúan todas”, argumentó el ministro, que desde esta semana tiene bajo su órbita a los ex ministerios de Cultura y Ciencia y Tecnología, que ahora fueron degradadas a secretarías.

 

 

 

RESULTADO DE LOS PLENARIOS. La oferta que hizo Finocchiaro fue analizada por los plenarios de las dos principales gremios universitarios. Conadu envió un comunicado donde "ratificó la convocatoria a paro nacional universitario y la movilización al Congreso" para "el próximo jueves 13 de septiembre, en unidad con todos los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología", pero aclaró que "en el plano salarial, el Plenario aprobó la última oferta paritaria que alcanza al 26% en octubre, con dos cláusulas de revisión y mandató a los paritarios a seguir negociando la implementación de los fondos para contratados y ad honorem, entre otros componentes". 

 

 

 

Conadu Histórica rechazó la oferta, porque "incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005". Sus miembros consideraron que "el objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores", y subrayaron que "no incluye la clausula gatillo frente ante el desborde inflacionario y resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%". Igualmente este sector también ratificó su participación en la marcha del 13, pero ratificó la continuidad del paro para toda la semana que viene. 

 

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar