PRECIOS SIN CONTROL

El Gobierno aumentó el biodiesel y volverían a subir los combustibles

El incremento fue del 17% en el precio de ese producto que se utiliza para la elaboración del gasoil y las naftas, por lo que podría trasladarse a los surtidores de las estaciones de servicio.

 

La medida quedó establecida a partir de una resolución de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

 

"Modifícase el precio de adquisición del biodiesel establecido en la Resolución N° 117 del 31 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía, el cual queda fijado en 26.509 pesos por tonelada", según el texto oficial.

 

 

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional.

 

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

 

Este lunes, el Gobierno justificó el nuevo precio al señalar que "las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja –principal insumo para la elaboración de biodiesel– los cambios introducidos por el Decreto N° 798 del 3 de septiembre de 2018 en los derechos de exportación del citado insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas".

 

El vocero de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, explicó que “al gasoil le faltaría aumentar el 17 por ciento, aproximadamente”.

 

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar