X
El ajuste de los haberes fue a la zaga de una inflación que se aceleró. Proyectan una caída del 13% hacia fin de año.
Redacción 10/09/2018 12:20

Los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.

Considerando el aumento septiembre por la nueva Ley de Movilidad que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican un 9,7% por debajo del nivel registrados un año atrás en términos reales.

La situación de pérdida se registra porque los jubilados y pensionados observaron incrementos del 19,2% en sus ingresos en los últimos doce meses, mientras la inflación se ubicó en torno entre 32% y 33%, según revelará esta semana el INDEC.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, aseguró este lunes que las proyecciones indican que el sector que cobra jubilaciones o pensiones de la ANSES finalizará el año con una pérdida de 13 puntos en su poder de compra, respecto de 2017.

"Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativa. La aplicación completa de la Ley de Movilidad, ya con el cálculo de diciembre, va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%", dijo Semino.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía sobre las que se realizó el ajuste fiscal en curso, el país cerrará el 2018 con una inflación promedio del 42% y bajará ese indicador al 25% anual en 2019.

Semino celebró en declaraciones a radio La Red que el Gobierno haya dispuesto que el ente que conduce Emilio Basavilbaso haya anunciado un "bono" compensatorio para los chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero señaló que el Estado "se ha olvidado" de los jubilados.