A todo o nada

Marcha multisectorial contra el ajuste: unidad, críticas a Vidal y paro nacional

Docentes, estatales, médicos, judiciales, astilleros y movimientos sociales realizaron una fuerte movilización a Casa de Gobierno. Ajena a esto, la gobernadora estuvo con su gabinete en el interior.

“Los CEOS de este gobierno no durarían una hora en las escuelas bonaerenses” sintetizó en su discurso el titular de Suteba, Roberto Baradel.

 

El jefe gremial fue el encargado de cerrar con sus palabras la marcha que este miércoles, y conformada por distintos sectores sindicales, se movilizó hasta la puerta de la Casa de Gobierno, en La Plata y que ocupó una de las principales arterias del centro de la ciudad y la plaza San Martín, donde se encuentra ubicada la carpa de los Astilleros.

 

 

Mientras, ajena a la movilización, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, comandaba una reunión de gabinete en el municipios de Rojas, y realizaba una posterior recorrida por otros distritos del interior bonaerense.

 

“Desprecian lo público, hay abandono, ajuste y nosotros le decimos que vamos a continuar la lucha con la unidad de los trabajadores” aseguró el jefe sindical, quien además confirmó el paro nacional que se anunció desde las dos centrales sindicales de la CTA programada para el próximo 24.

 

 

 

“Tenemos que unificar las luchas de todos los trabajadores porque tenemos una misma patronal que está abandonando lo público” dijo Baradel, quien estaba acompañado en el improvisado escenario por los representantes de los estatales de ATE, los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los médicos de Cicop, los navales de Astilleros Río Santiago, y el resto de los gremios docentes, Feb, Sadop, Udocba, AMET. También participaron organizaciones sociales que comandan comedores en barrios carenciados. Muchos de ellos llegaron acompañados por los chicos que se encargaron de realizar barquitos de papel que entregaron de forma simbólica a los operarios de la naval estatal.

 

 

 

“Los compañeros de Moreno son un ejemplo de lucha porque no van a permitir que la sangre de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez) se olvide” afirmo Baradel, en relación a la vicedirectora y el auxiliar docente fallecidos el pasado 2 de agost, al explotar una garrafa en la escuela 49 de Moreno.

 

Con la voz entrecortada, Baradel reclamo “ que pongan la inversión necesaria para que todos los chicos que necesitan comer lo hagan, porque faltan un millón de cupos en los comedores escolares”.

 

“Sino vamos a separar una vianda y llevárselos a los ministros para que la coman delante nuestro a ver si se animan” dijo en relación a la mala calidad y bajas raciones de comida.

 

“Volvemos a estar por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la inflación. Y no lo vamos a permitir” afirmó por su parte la titular de la Feb, Mirta Petrocini.

 

 

 

“La educación pública es la que equipara, libera, y no importa donde naciste, la educación es la herramienta que te va a dar justicia social y te va a permitir ser sujete de derecho. La escuela pública es nuestro orgullo y vamos a defenderla” remarcó la dirigente.

 

En tanto, la titular de Sadop, María Inés Buzo, confirmó la adhesión de todos los gremios a la movilización y acto que van a desarrollar las universidades públicas de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Para algunos el paro es desmedido, pero no es desmedida la inflación, la actitud de funcionarios q se llevan la plata afuera, no es despedido el aumento de servicios, no es desmedido q se saquen vacunad, no es desmedido ocho meses sin oferta, no es desmedido vivir con estos salarios y que se reprima a los trabajadores” indicó por su parte el titular de Udocba, Miguel Díaz, en relación al paro de tres días que se desarrolla en la Provincia.

 

 

 

La marcha, que comprendió una extensa franja de manifestantes que ocupó más de cinco cuadras del centro platense y una porción de la plaza principal, tuvo una extensa lista de oradores, que coincidieron en un punto común, la “unidad de todos los sectores” y la puesta en marcha de un “plan de lucha” contra el ajuste del gobierno nacional y provincial.

 

“Este gobierno soñaba brindar el 31 de diciembre del 2017, después del respaldo en octubre, con la reforma laboral, con el 2x1, con la reforma de la seguridad social. Si la reforma laboral no es ley es porque hubo unidad y masividad” indicó el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, uno de los primero oradores.

 

 

 

“Vamos a estar con todos los trabajadores industriales, en los cortes de ruta, los  piquetes en las calles y en las fabrica por esta lucha, por la soberanía nacional. Y posterior a ello un paro provincial con movilización a la Casa de gobierno” remarcó el dirigente.

 

En tanto, Juan Antini, delegado de Astilleros, sector que ocupa desde hace varios días una carpa en la plaza, indicó que “vamos a derrotar estas políticas de ajuste, vamos a defender nuestra fábrica y a los trabajadores. Si quieren dinamitar astillero lo van a tener que hacer con 3300 familias adentro y la comunidad”.

 

De la movilización, que culminó con el himno nacional cantado por los chicos de los comedores comunitarios, participaron también trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam, María Isabel la madre del líder mapuche, Facundo Jones Huala, encarcelado y con pedido de extradición a Chile y legisladores de Unidad Ciudadana y sectores de izquierda.

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar