Municipios BA

Morón: Tagliaferro primerea a Macri y avanza con la remoción de símbolos kirchneristas

Con el respaldo del voto macrista en el Concejo, el intendente quitó una estatua de Néstor Kirchner de una plaza. El sabbatellismo culpó al oficialismo de generar “clima de violencia política".

Haciendo uso de su mayoría legislativa, el bloque de concejales de Cambiemos de Morón aprobó este jueves un proyecto impulsado por el intendente Ramiro Tagliaferro que establecía el desmantelamiento de un monumento emplazado en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner de la plaza principal del distrito. La remoción fue repudiada por la oposición sabbatellista y celebrada por el ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

A mazazos y con el pliego aprobado bajo el brazo, este viernes por la mañana personal del municipio desmanteló de la plaza José de San Martín de Morón un busto de Néstor Kirchner construido en 2012 tras aprobarse una ordenanza en el deliberativo local.

 

Con una radiografía diferente del cuerpo de concejales y con la mayoría de Cambiemos, este jueves avanzó la iniciativa de Tagliaferro que apuntaba a quitar el monumento que, hasta este viernes, estaba instalado junto a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

 

“La plaza de Morón ya no rendirá homenaje a la corrupción. Nuestro Concejo Deliberante aprobó la remoción del busto del ex presidente Néstor Kirchner” publicó en la redes sociales Tagliaferro, festejando la decisión de los representantes macristas, en momentos en que la justicia investiga presuntas coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchnerista y cuando la lupa judicial se ha centrado en la senadora nacional Cristina Fernández.

 

 

 

El pliego obtuvo la negativa de los representantes de los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador y la abstención del concejal de Tercera Posición. “Nos llena de tristeza este atropello a la democracia y la falta de respeto al pluralismo y a la diversidad que convive en nuestra comunidad. Tagliaferro es el responsable del clima de violencia política que estamos viviendo en nuestra ciudad. La falta de respeto a quienes pensamos distinto, la intolerancia y las difamaciones son un grave peligro para la convivencia democrática”, señaló por su parte el concejal Hernán Sabbatella.

 

 

INTOLERANCIA PRO Con el voto negativo de los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador y la...

 

Publicado por Hernán Sabbatella en Jueves, 23 de agosto de 2018

 

La antesala de la sesión si bien fue tensa, no menguó las intenciones del oficialismo de avanzar con la medida.

 

El martes, en medio de la marcha #21A para pedir el desafuero de CFK en Morón, el busto fue derribado. Al caer, una parte se rompió y un grupo de trabajadores del Gobierno local lo resguardó dentro de la Municipalidad. Al amanecer, lo colocaron de nuevo en la plaza principal de la ciudad, junto a Perón y Evita. Pero su permanencia se vio opacada por el voto positivo del macrismo.

 

 

 

El avance de la iniciativa fue resistida por el kirchnerismo que se concentró frente al palacio legislativo, aunque se topó con un edificio vallado. Además, desde Unidad Ciudadana se presentó una medida cautelar de no innovar para que se cumpla la normativa vigente, dado que el reglamento del Concejo Deliberante exigiría que se convoque a una Audiencia Pública para que los vecinos puedan expresarse qué opinaban sobre la propuesta.

 

El busto fue inaugurado durante el mandato de Lucas Ghi como intendente. La instalación había sido consultada a los vecinos y luego aprobada en el Concejo con 20 votos a favor.

 

Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos
Karina Milei, jefa de La Libertad Avanza, junto a Romina Diez, los Menem y referentes locales.

También te puede interesar