Lejos de iniciar el sendero descendente con el que sueña el Gobierno, la inflación experimentará este mes su mayor salto del año, con consultoras que lo estiran hasta el 4%.
- Temas del día
- Javier Milei
- Congreso
- CGT
- Gobernadores
- Axel Kicillof
- CFK
Lejos de iniciar el sendero descendente con el que sueña el Gobierno, la inflación experimentará este mes su mayor salto del año, con consultoras que lo estiran hasta el 4%.
En concreto, la consultora Elypsis estima, en base a datos preliminares, que los precios crecerán en agosto claramente por encima del 3% y que probablemente se acerquen al 4%.
De confirmarse esa tasa, se trataría de la mayor suba del año. En tanto, la proyección para todo 2018 apunta a un 34%.
Cabe recordar que en la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, los economistas y consultoras consultados habían pronosticado una inflación del 2,4% para este mes, mucho menor que la que se está perfilando.
Elypsis viene mostrando en los últimos meses proyecciones que terminan siendo muy similares a las confirmadas luego por el INDEC.
twitter_tweet
Entre las causas de la nueva aceleración de los precios, se anota una particularmente negativa: el incremento de los alimentos, en particular de la carne.
La sequía hizo que los productores enviaran más vacas a faena debido a la falta de pasturas para el engorde. Esto hace que ahora falte carne y que los precios se eleven.
Este dato golpea especialmente la canasta de los sectores de más bajos ingresos e impactará en el índice de pobreza, que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina ya ubica al borde del 33% de la población.
Además, influyó el retorno de las presiones cambiarias.
Una inflación superior al 32% en el año excedería el límite máximo tolerado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que obligaría al país a pedir una dispensa ante el directorio del organismo para que no se caiga el financiamiento de 50.000 millones de dólares.

