CRISIS LABORAL

Fuerte caída del empleo: en mayo se perdieron 16.900 puestos de trabajo

La cifra es consecuencia de la menor actividad económica. Los más afectados: los empleados del sector público y privado. Se derrumbó la expectativa de creación de empleo.

La desaceleración económica impactó con fuerza en el índice laboral de mayo, ya que durante ese mes se perdieron 16.900 puestos de trabajo en el país y se derrumbó la expectativa de creación de empleo, según datos del Ministerio de Trabajo.

 

De ese total, fueron 5900 los empleos que se destruyeron en el sector privado asalariado, 4900 en todos los niveles de la administración pública y 2900 monotributistas sociales.

 

Otro dato relevante del informe es una fuerte caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014.

 

 

Según el sondeo efectuado en junio, la cantidad de empresas que prevé tomar gente fue menor a la que manifestó que espera despedir personal.

 

Un 7,8% de las empresas consultadas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y un 6,7% estima una reducción.

 

"En comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un cambio neto mensual negativo de 6.200 trabajadores, explicado principalmente por la categoría de monotributistas y en menor medida por asalariados privados y los monotributistas sociales", señaló el estudio.

 

El recorte en la obra pública y también en la privada afectó el índice de empleo en ese sector, que lleva dos meses en baja y que con 465 mil trabajadores registrados es uno de los más dinámicos.

 

Según el informe oficial, los asalariados privados registrados suman 6.239.100 en mayo, contra un nivel máximo verificado en marzo de 6.315.000.

 

Las mayores caídas de empleo se produjeron en Catamarca (1%), Misiones (0,8%), Corrientes (0,5%), Santiago del Estero (0,5%) y Entre Ríos (0,5%).

 

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

Las Más Leídas

También te puede interesar