En medio de la guerra comercial, el presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Johannesburgo, Sudáfrica, donde participará como invitado de la cumbre de los BRICS y mantendrá una serie de encuentro con líderes globales.
El Presidente fue recibido en el Aeropuerto Internacional OR Tambo por el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa, y por el director nacional de Ceremonial de Cancillería, Marcelo Suárez Salvia.
El mandatario llegó a ese país con el objetivo de buscar de consensos de cara al documento que se negocia dentro del grupo de potencias y países emergentes que integran el G-20.
De hecho, tendrá reuniones bilaterales con sus pares chino, Xi Jinping, ruso, Vladimir Putin, indio, Narendra Modi, brasileño, Michel Temer, sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Durante su estadía, el Presidente buscará destrabar la obra de construcción del nuevo puerto cerealero de Ramallo que negocia con el gobierno de Vladimir Putin. Lo mismo buscará con el presidente chino, Xi Jinping, interesado en la construcción de la central nuclear Atucha IV.
Vale recordar que Macri fue habilitado a participar de la cumbre en Sudáfrica como parte del denominado “BRICS Plus”, un espacio que promueve el bloque para profundizar la cooperación entre países emergentes mediante invitaciones a países como la Argentina, Jamaica, Turquía e Indonesia.
Macri está a favor del libre comercio y repudia el proteccionismo empujado por Donald Trump para rediseñar el orden global y fortalecer su poder político adentro de los Estados Unidos.
En su rol de presidente del G20, Macri se mostrará moderador en su postura aunque no coincida con las acciones que está desplegando Trump contra Europa, China, México y Canadá.