EL PACTO CON EL FMI

El Gobierno dio marcha atrás con el ajuste en el INVAP

Marcos Peña se reunió con el gobernador Weretilneck y ratificó los contratos del Estado nacional con la empresa rionegrina. Acordaron un plan de pago para saldar la deuda pendiente.

La empresa de alta tecnología Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) figuraba en el plan del reducción del déficit fiscal del Gobierno de Mauricio Macri y hasta el propio Presidente reconoció que avanzaría con recortes en la institución porque “no hay plata” para cubrir los salarios. Sin embargo, la Casa Rosada debió dar marcha atrás con los recortes y ratificó los 15 contratos que el Estado nacional mantiene con la empresa y prometió comenzar a desembolsar los pagos de la deuda pendiente, que asciende a los 700 millones de pesos.

 

Este jueves por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, acordaron darle continuidad a los contratos firmados con la empresa rionegrina. “Se acordó un cronograma de pagos y de previsibilidad para la ejecución de los quince contratos que el Gobierno tiene con INVAP”, marcó el ministro coordinador al término el encuentro.

 

 

En ese sentido, Peña indicó que el Gobierno ratifica “un cronograma de pagos para los próximos tres años (2018,2019 y 2020) para dar tranquilidad en el día a día de la empresa” aunque aclaró que se dará “en el marco, obviamente, del esfuerzo fiscal que estamos haciendo todos los argentinos para el equilibrio”.

 

De todas formas, el jefe de Gabinete aclaró que el Gobierno espera un “trabajo en conjunto” para que INVAP pueda “llegar a nuevos mercados” y “generar contratos en el exterior”. En la misma línea se expresó Baraño, para quien “la idea es expandirse a mercados globales”. “Me consta el interés de grandes jugadores internacionales para asociarse con INVAP”, agregó.

 

 

Peña y Weretilneck a la salida de la reunión en Casa Rosada (FOTO: Presidencia)

 

 

Además, el jefe de Gabinete destacó la “prioridad” que el Presidente “está poniendo” para que “se pueda seguir trabajando en regularidad”, aunque, en su última visita a la ciudad rionegrina de Bariloche, Macri había asegurado “los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”.

 

El gobernador Weretilneck agradeció “la decisión del Presidente de seguir apostando y trabajando coordinadamente con INVAP para el desarrollo de alta tecnología” y confirmó que el Gobierno nacional mantendrá los contratos con la compañía, estimados en 300 millones de dólares. “La empresa tiene garantizado su contrato y su flujo de fondos para los próximos tres años”, coincidió con Peña.

 

A su vez, adelantó que antes de fin de año la empresa, la gobernación y el Estado nacional deberán cerrar un acuerdo sobre el futuro desarrollo de INVAP y su “perfil”. “Lo que acordamos el Estado, la empresa y la provincia es poner en análisis y evaluación el nuevo marco de negocios dentro de la Argentina y afuera del país. Vamos a realizar un trabajo conjunto de acá a diciembre resolver el perfil competitivo que va a tener la empresa más allá de estos contratos que hoy garantizó el Gobierno nacional”, explicó.

 

Pablo Quirno, Santiago Bausili, Luis Caputo, Gita Gopinath, Nicolás Posse y Vladimir Werning.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca sumar poder para definir las políticas del sector.

También te puede interesar