Fue la formalización de una decisión que ya estaba tomada y que empezó a cerrarse luego de la visita del ex Jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy. La empresa Telefónica confirmó que impugnará la fusión de Cablevisión y Telecom, por considerar que fue una decisión "injusta y discriminatoria". En paralelo, fueron muy críticos con la Secretaría de Comercio que ordenó el agrupamiento de la firma de Clarín y su principal competidora, y avisaron que "peligran" sus inversiones en el país. Desde la compañía confirman que el anuncio que estaba vigente era el de un desembolso de $44.000 millones entre 2017 y 2019. Asimismo, la compañía alertó sobre posibles reclamos en tribunales internacionales, como el CIADI.
"El 29 de junio de 2018, la Secretaría de Comercio (SdC) de la República Argentina emitió una resolución por medio de la cual aprobó la fusión de Telecom con Cablevisión, una operación que involucra al principal proveedor de televisión de pago del país y que concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades", expresó Telefónica por medio de un comunicado. Y agregó que "esta resolución reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores, pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector.
Así las cosas, una de las firmas emblemas de España, "considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina. La resolución de la SdC no fomenta la competencia y perjudicará a los argentinos que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella".
Vale recordar que durante la reunión que mantuvieron Mauricio Macri y Rajoy en el marco de un foro de inversiones bilateral de Argentina y España en Buenos Aires, a principios de año, la fusión por entonces pendiente había sido uno de los puntos centrales. Rajoy le especificó entonces al mandatario argentino el desagrado por lo que consideraban un agrupamiento perjudicial para los negocios de la firma en el país. De hecho, según especularon ante Letra P fuentes de la negociación, podría haber en el corto plazo acciones similares de otros competidores menores. "El malestar no es solo de Telefónica", sintetizaron.
A continuación, enumera lo que considera "puntos críticos de la resolución".
1. Las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas.
2. La resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país. Mientras en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB.
3. La resolución no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización sin discriminación para todos los competidores.
4. La resolución, por último, no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a ENACOM que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución.
Cerca del final del comunicado, afirman que "el nivel de concentración que la resolución permite, sin asegurar un ambiente de competencia efectiva, no tiene precedentes en ningún país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Siendo esto así, las decisiones adoptadas por las autoridades argentinas resultan profundamente contradictorias con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales. Telefónica ha iniciado ya las correspondientes acciones legales en fueros nacionales para cuestionar una decisión que considera injusta y discriminatoria y se encuentra analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos".
NOTA EN DESARROLLO