PRECIOS SIN CONTROL

Mate amargo: Taragüi subió 60% el precio de la yerba en un año

La firma Las Marías, que participó de las reuniones de consumo con el Gobierno, envió a los supermercados cinco listas con subas entre enero y julio. En 12 meses, aumentó el doble que la inflación.

El desbarajuste de los precios de los alimentos y bebidas empezó a manifestarse fuerte en marcas líderes. Luego de las remarcaciones constantes de Molinos Río de la Plata y Swift, otro jugador de peso en el consumo básico remarcó fuerte. Fuentes de los grandes supermercados confiaron a Letra P que la firma Las Marías, que fabrica la tradicional yerba Taragüi, otras infusiones como el té, cereales, pastas y snacks (Kellogs), mandó cinco listas con subas de precios en lo que va del año. Pero el dato más llamativo es el incremento que tuvo la yerba en un año: entre los meses de julio de 2017 y julio del 2018, el paquete de un kilo está cerca de acumular un aumento del 60%, lo que dependerá de que los comercios acepten la última lista, con una suba del 9% para agosto. Lo relevante es que, según los supermercados, la yerba Taragüi es el producto más federal del rubro, y una de las dos marcas con mayor rotación en las góndolas. Es, además, uno de los productos críticos de la canasta básica de los argentinos, incluida por caso dentro del listado de Precios Cuidados. En paralelo, y más allá de que la yerba es un producto muy regionalizado, Taragüi es la marca referente en el AMBA.

 

El ministro Etchevehere, reunido con referentes yerbateros. El precio al productor lo regula el Estado, pero en las góndolas se desbanda el vlor. 

 

La compañía, que produce yerba mate en su establecimiento de la provincia de Corrientes, envió entre enero y julio el siguiente cronograma de aumentos, que fueron aplicados de diferentes formas a todos sus productos: en febrero, disparó una suba del 9%; en mayo hubo dos listas, una con suba del 125 y otra del 8%; en junio pasó remarcaciones con 7%, un 10% en julio; más el 9% aún no aprobado para agosto. Las razones de los aumentos, según confiaron otros proveedores, fue la misma: efectos de la devaluación en los costos, inflación y otros cargos.

 

La disparada del precio de estos productos, sobre todo la yerba, contrasta la realidad que afrontan los productores primarios del insumo. En abril de este año, el Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la resolución que fija los precios para la producción. Una disposición que se aplica entre abril y septiembre. Así, el kilo de hoja verde puesta en secadero vale $7, mientras que el kilo de yerba “canchada” (con un primer procesamiento), cuesta $26,04. El paquete de kilo, en la góndola, asciende a casi $100. Pero el dato relevante es que el precio al productor sólo subió 10% en un año, dado que entre octubre de 2017 y marzo del 2018 eran de $6,30 para el kilo de hoja verde y de $23,30 por kilo canchada.

 

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
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