TURBULENCIA PERMANENTE

Los empresarios de la carne le prometieron a Macri “no subir precios”

Los recibió el Presidente. Se quejaron por la inflación, pero celebraron el aumento de las exportaciones. Silencio oficial por el intento de control de precios.

En medio de la preocupación del Gobierno por el incremento de la inflación, el presidente Mauricio Macri encabezó una nueva reunión con los miembros de la Mesa de la Cadena de las Carnes, que reúne a distintos funcionarios con representantes del sector. "Se le contó al Presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6% y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación", dijo Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), que participó del encuentro con el jefe del Estado, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui

 

"Afortunadamente, las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de la carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia a pesar de que el público se contentara", dijo el empresario, tras reflejar la tensión económica que mantiene su sector con el Gobierno. En pocas palabras, con el aumento de las exportaciones, el sector podría bajar los precios, pero simplemente se comprometió a no aumentarlos.

 

"Desde diciembre de 2015 hasta hoy, la inflación fue del 90% y el aumento, del 50%", se justificó Schiariti luego de poner paños fríos y ratificar que los precios "no van aumentar en los próximos meses, porque hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60% durante el mismo lapso.

 

En el encuentro, Macri reivindicó el funcionamiento de las Mesas de Competitividad. “La de ganados y carnes fue una de las primera de éstas, donde le damos valor a la palabra. A partir de ahí, no paramos de exportar, producir, faenar y también de aumentar el consumo interno", señaló.

 

En el mismo tono, Etchevehere sostuvo que "esta reapertura es un resultado más que evidencia que estamos en el camino correcto. Las exportaciones de carne bovina crecieron un 60%, a la vez que el consumo interno continúa creciendo con un promedio de 59,14 kilos por habitante por año. Esto reafirma nuestra capacidad de convertirnos en supermercado del mundo, generando más divisas y empleo de calidad para nuestro país", dijo el ministro, que no hizo ninguna declaración sobre el tema precios.

 

La Mesa de la Cadena de las Carnes contiene a funcionarios y entidades empresariales que representan a los productores, al comercio y a la industria de la carne vacuna, porcina, avícola y ovina e incluye a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica, explicó Agroindustria sobre esta nueva cita.

 

carrio 2025: regreso a los 90 embanderado en la clase media
Laura Rodríguez Machado y Patricia Bullrich, dispuestas a formar un frente con LLA en Córdoba.

También te puede interesar