CTA bonaerense denunció que Vidal se endeuda “a un ritmo vertiginoso”
En un informe, la central marcó que la reciente corrida cambiaria incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%). Todos los números.
La seccional bonaerense de la CTA-De los Trabajadores denunció que desde la llegada de María Eugenia Vidal al Ejecutivo provincial, “la provincia de Buenos Aires se viene endeudado a un ritmo vertiginoso”. En un informe, la entidad que encabeza Roberto Baradel, marcó que la reciente corrida cambiaria incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%), mientras que la gravitación de la deuda en moneda extranjera “se incrementa al 80,6% de la deuda pública”. De profundizarse esa línea de endeudamiento, la CTA advirtió que la Provincia de Buenos Aires “corre un alto riesgo”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Tomando la información publicada por la Contaduría General bonaerense al 31 de diciembre de 2017, el informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la CTA-De los Trabajadores alertó que “el stock de deuda pública ascendió a $245.971 millones, un 108,6% superior a la registrada en 2015. Por lo que, en dos años la provincia más que duplicó su deuda pública”.
Así, se describió que la deuda externa en 2017 “alcanzó el 72,8% de la deuda pública provincial total, mientras que en 2015 gravitaba en un 59,4%. En otras palabras, la provincia de Buenos Aires al 31 de Diciembre de 2017 debía U$9.599 millones y $66.945 millones”.
Y se añadió: “Debido a la creciente gravitación del endeudamiento externo en la PBA, la reciente corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a valores en torno a $29,0 incrementó la deuda pública provincial en $99.352 millones (+40,4%). Monto cercano al total de los recursos presupuestados en 2018 para Seguridad social ($117.631 millones), un 55,9% de lo destinado a Educación y cultura ($177.650). Y muy superior a lo correspondiente a Salud, Promoción y asistencia social, Vivienda y urbanismo, Asuntos laborales, Ciencia y técnica y Promoción del medio ambiente y Agua potable juntos ($81.306 millones)”.
De este modo, en la CTA marcaron que “el incremento de la deuda bajo la gestión de Cambiemos asciende al 192,9%. La gravitación de la deuda en moneda extranjera se incrementa al 80,6% de la deuda pública. Y también crece considerablemente su peso en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), en 2,2 puntos porcentuales (pp.) solo por efecto cambiario, al pasar del 7,2% del mismo a un 9,4% (en 2015 era de 5,8%”.
En ese contexto, Roberto Baradel indicó: “Se presenta un esquema deuda-deuda, ya que el financiamiento a obtener es utilizado en gran medida para cubrir las amortizaciones de capital y el creciente peso de intereses en la cuenta corriente. Y así, el creciente costo del endeudamiento se ha priorizado en el presupuesto, a costa de resignar gasto en áreas sociales”.
Por su parte, Silvia Almazán, secretaria de formación, investigación, proyectos y Estadísticas de la CTA bonaerense señalo que “el endeudamiento fue mayoritariamente en moneda extranjera, dejando cada vez más atada a los vaivenes de una economía mundial en un contexto muy complejo”.