BOLETÍN OFICIAL

Trabajo no homologará paritarias que incluyan sumas no remunerativas

El objetivo del decreto es recaudar los aportes y contribuciones a la seguridad social sobre la totalidad de los salarios. La medida podría trabar las negociaciones salariales.

A través de un decreto, el Gobierno dispuso que no homologará los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, con el objetivo de "resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social".

 

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia dentro de 30 días, reconoce que “en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”.

 

El Ejecutivo aclaró que la medida "alcanza a los planteos administrativos que formulen los interesados al invocar la existencia de una homologación tácita del instrumento convencional".

 

La homologación de cada acuerdo salarial es indispensable para que tengan vigencia, y ahora quedó planteado un conflicto, ya que la mayoría de los gremios que ya cerraron paritarias firmaron con componentes salariales no remunerativos, que no son tenidos en cuenta para las contribuciones a la seguridad social.

 

El Ministerio de Trabajo justificó esta medida al señalar que “resulta necesario, en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional, normalizar dichas prácticas convencionales".

 

El decreto exceptúa los casos en que las empresas estén bajo “el procedimiento preventivo de crisis”, los beneficios sociales, como provisión de ropa de trabajo o servicios de comercios o los viáticos del personal a cargo de las empresas y las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones por falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

 

El decreto del Ministerio de Trabajo lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

 

La economía de Javier Milei y Toto Caputo
Toto Caputo con uno de sus mariscales: Pablo Quirno

También te puede interesar