En una jugada política que apuesta a repartir ganancias para ambos, el gobernador Juan Manuel Urtubey viajó a Rosario para darle su apoyo explícito al proyecto de reforma constitucional que impulsa el santafesino Miguel Lifschitz. En contrapartida, el socialista le abrió las puertas de su provincia al salteño, que busca sumar dirigentes y alcance territorial para su candidatura presidencial por afuera del PJ.
“Santa Fe tiene una particularidad que los que enseñamos Derecho Constitucional siempre tomamos de ejemplo: tiene una Constitución que ha sido pionera. Pero en el 94 se reformó la Constitución Nacional y las de varias provincias que recibieron una serie de derechos y Santa Fe quedó afuera. Y hoy, junto a Mendoza, están mucho más atrás de todo el resto de las provincias argentinas. Por eso es necesario avanzar en la reforma", dijo el salteño durante la presentación, que tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y que también contó con la participación del jurista Ricardo Gil Lavedra.
El santafesino lanzó en 2016 el proceso de reforma y, en caso de que incluya la reelección, necesita que se defina antes del receso invernal. Para eso requiere del apoyo del peronismo local, al que buscó incentivar con la presencia de Urtubey.
Por su parte, el salteño busca apoyos para su carrera presidencia. Como publicó Letra P, Urtubey ya juega sus fichas para 2019, intentando recostarse en un peronismo federal que aún no termina de darle su bendición y de ampliar hacia los sectores no pejotistas, entre los que incluye al socialismo de Lifschitz.
El salteño viajó a Santa Fe invitado por Lifschitz, con quien también abordaron el tema de la lucha contra el narcotráfico. Urtubey expuso sobre la experiencia de su provincia a partir de la desfederalización del delito de micro tráfico y puntualizó que están “teniendo una buena experiencia ya que ha bajado mucho la presión de lo que significa la venta minorista de drogas y el gran desafío es sostener esos niveles de eficiencia".