TURBULENCIA PERMANENTE

Otro viernes dominado por la tensión del dólar, que abre a $28,68

El Banco Central amplió la subasta de divisas a U$S 150 millones, pero no alcanzó para frenar la disparada del billete que subió 78 centavos. Las medidas que no alcanzan para calmar los mercados.

El dólar minorista se disparó el jueves 78 centavos a $ 28,68 para la venta, muy cerca de su récord, pese a los intentos del Banco Central por contener la divisa. La carrera alcista vuelve a meter presión en los mercados, que esperan expectantes la cotización del billete en el último día de la semana.

 

De esta manera, la moneda estadounidense sufrió su tercer alza consecutiva y ya acumula un avance de $1. Este movimiento, que preocupa a los mercados, se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a $ 28,10.

 

En medio del nerviosismo en el mercado cambiario, el entidad monetaria que conduce Luis Caputo amplió este jueves el monto de la subasta a U$S 150 millones para frenar sin éxito la disparada del tipo de cambio.

 

Pese a ello, el peso argentino fue el que más perdió frente al dólar en la región, con una devaluación del 2,33%. Lejos quedó el peso chileno con una caída de 0,66%, y el peso colombiano con un retroceso de 0,39%.

 

Lo cierto es que las maniobras del Banco Central para controlar la divisa vienen fracasando ya que ni el alza de las tasas de referencia a 40%, que activó Federico Sturzenegger y mantuvo Luis Caputo, ni la mega oferta de U$S  5000 millones a 25 pesos alcanzaron para calmar el billete.

 

Tampoco trajo tranquilidad en los mercados el acuerdo firmado con el FMI para acceder a un préstamo de U$S 50 mil millones, ni la recategorización de Argentina a “país emergente”, una decisión que se esperaba que alentara la llegada de capitales e inversiones.

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
General Motors vuelve a parar por falta de insumos del exterior

También te puede interesar