El dólar minorista se disparó el jueves 78 centavos a $ 28,68 para la venta, muy cerca de su récord, pese a los intentos del Banco Central por contener la divisa. La carrera alcista vuelve a meter presión en los mercados, que esperan expectantes la cotización del billete en el último día de la semana.
De esta manera, la moneda estadounidense sufrió su tercer alza consecutiva y ya acumula un avance de $1. Este movimiento, que preocupa a los mercados, se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a $ 28,10.
En medio del nerviosismo en el mercado cambiario, el entidad monetaria que conduce Luis Caputo amplió este jueves el monto de la subasta a U$S 150 millones para frenar sin éxito la disparada del tipo de cambio.
Pese a ello, el peso argentino fue el que más perdió frente al dólar en la región, con una devaluación del 2,33%. Lejos quedó el peso chileno con una caída de 0,66%, y el peso colombiano con un retroceso de 0,39%.
Lo cierto es que las maniobras del Banco Central para controlar la divisa vienen fracasando ya que ni el alza de las tasas de referencia a 40%, que activó Federico Sturzenegger y mantuvo Luis Caputo, ni la mega oferta de U$S 5000 millones a 25 pesos alcanzaron para calmar el billete.
Tampoco trajo tranquilidad en los mercados el acuerdo firmado con el FMI para acceder a un préstamo de U$S 50 mil millones, ni la recategorización de Argentina a “país emergente”, una decisión que se esperaba que alentara la llegada de capitales e inversiones.