El dólar cerró este jueves a $28,68 para la venta en el Banco Nación, un incremento del 78 centavos con respecto al cierre anterior, confirmando el carácter sostenido de la demanda y obligando al Banco Central a elevar de 100 a 150 millones el monto de la subasta diaria que realiza a cuenta del Tesoro con dólares provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional.
El Banco Central,que conduce Luis Caputo, amplió este jueves el monto de la subasta a u$s 150 millones para frenar la disparada del tipo de cambio pero, aún así, el dólar trepó 78 centavos este jueves a $28,68 en agencias y bancos de la city porteña. Ese esquema de licitaciones regirá, en principio, por este jueves y viernes.
Por otra parte, el mercado accionario se recuperaba 2,69% después del derrumbe del miércoles, cuando el índice Merval de acciones principales de la bolsa porteña cedió un 8,8%.
El contexto externo, caracterizado por la escalada proteccionista entre Estados Unidos, por un lado, y China, la Unión Europea y otros países por el otro, pesa fuerte en el ánimo de los inversores. Esto hace que, ante temores a un cuadro que podría agravarse, muchos busquen refugio en los bonos del tesoro norteamericano, posicionamientos que implican el desarme de colocaciones en otros mercados y una demanda adicional de dólares.
Esto explica en parte que la moneda estadounidense se valorice con respecto a las del resto de los países y bloques.
Sin embargo, las debilidades propias de la economía argentina hacen que esos eventos impacten con mayor fuerza en los activos locales. Peso, acciones y títulos públicos vienen sufriendo esa presión y sus caídas se cuentan entre las mayores de los mercados emergentes en los últimos días.