TURBULENCIA PERMANENTE

Caputo no pudo: pese a licitar más, el dólar saltó 78 centavos

La divisa cerró a $28,68 este jueves. El titular del BCRA subastó U$S 150 millones pero no logró frenar el alza.

 

El Banco Central,que conduce Luis Caputo, amplió este jueves el monto de la subasta a u$s 150 millones para frenar la disparada del tipo de cambio pero, aún así, el dólar trepó 78 centavos este jueves a $28,68 en agencias y bancos de la city porteña. Ese esquema de licitaciones regirá, en principio, por este jueves y viernes.

 

Por otra parte, el mercado accionario se recuperaba 2,69% después del derrumbe del miércoles, cuando el índice Merval de acciones principales de la bolsa porteña cedió un 8,8%.

 

El contexto externo, caracterizado por la escalada proteccionista entre Estados Unidos, por un lado, y China, la Unión Europea y otros países por el otro, pesa fuerte en el ánimo de los inversores. Esto hace que, ante temores a un cuadro que podría agravarse, muchos busquen refugio en los bonos del tesoro norteamericano, posicionamientos que implican el desarme de colocaciones en otros mercados y una demanda adicional de dólares.

 

Esto explica en parte que la moneda estadounidense se valorice con respecto a las del resto de los países y bloques.

 

Sin embargo, las debilidades propias de la economía argentina hacen que esos eventos impacten con mayor fuerza en los activos locales. Peso, acciones y títulos públicos vienen sufriendo esa presión y sus caídas se cuentan entre las mayores de los mercados emergentes en los últimos días.

 

Toto Caputo y la misión de mantener el modelo
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar