“Queríamos que tuviera una percepción de lo que pasa en nuestros distritos”, sostuvo uno de los intendentes vidalistas que este lunes fue parte de la delegación que se reunió con el jefe de ministros de la administración nacional, Marcos Peña. El objetivo del encuentro, que fue solicitado por los propios intendentes, era que el funcionario nacional explicara las últimas decisiones económicas y políticas del presidente Mauricio Macri y, además, graficarle el impacto de estas medidas en los territorios municipales del ámbito bonaerense.
El ajuste acelerado socializado por el Gobierno nacional a las provincias preocupa enormemente a los intendentes conducidos por la gobernadora María Eugenia Vidal. Con pocas chances de recibir mayores aportes que los rigurosamente planificados y sin recursos para motorizar todas las obras planificadas, el achique de financiamiento también inquieta a los jefes comunales de Cambiemos.
A las reuniones con funcionarios provinciales y la invitación al gabinete mpliado, desarrollado en la República de los Niños de La Plata la semana pasada, algunos intendentes de Cambiemos le suman encuentros regionales para tratar de diagramar acciones conjuntas antes problemáticas comunes. La última reunión de la tropa de la Cuarta sección electoral se desarrolló el lunes. El ámbito de encuentro no fue un municipio, sino la Casa Rosada.
“En la reunión en Bragado acordamos pedirle una audiencia al jefe de Gabinete y rápidamente recibimos la respuesta de que seríamos recibidos”, detalló a Letra P uno de los intendentes que fue parte de la fotografía en el despacho de Peña. En el encuentro que menciona, desarrollado el sábado 9 de junio, los jefes comunales advirtieron a este portal que la preocupación por la coyuntura actual atravesó el cónclave.
Inquietos e impacientes por el reordenamiento incesante del escenario económico y político, los jefes comunales apelaron a un encuentro con Peña, quien se sumó al operativo contención ya desplegado desde hace tiempo por la administración vidalista.
“Nació de abajo para arriba; la convocatoria no fue una decisión de la Jefatura del Gabinete”, explicó el mandamás. Del encuentro, fueron parte ocho de los 12 intendentes de la Cuarta: Vicente Gatica, de Bragado; Eduardo Campana, de General Villegas; Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Mariano Barroso, de Nueve de Julio; Érica Revilla, de General Arenales; Franco Flexas, de General Viamonte; Javier Reynoso, de Rivadavia, y Pablo Petrecca, de Junín.
“Le expresamos nuestro respaldo al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero además queríamos que tuviera percepción de lo que pasa en nuestros distritos, cómo es el impacto de los tarifazos, como están las pymes, el comercio, la economías regionales”, agregó el jefe comunal en reserva.
En esa línea, remarcó que el encuentro fue “esperanzador”. “Hay acciones que no es agradable tomar y quizá nosotros no interpretábamos el objetivo de algunas decisiones, pero ahora pudimos entender que no son arbitrarias, sino parte de un esquema más complejo tendiente a solucionar problemáticas más profundas”, completó.