El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Luis “Toto” Caputo, encaró el mediodía de su primera jornada al frente de la entidad con aura positiva. En el organismo monetario diagnosticaron que el paquete de medidas implementado logró aplacar el dólar en un día complejo. “Había que pasar el invierno, y se está pasando”, dijo un banquero a Letra P, sintetizando la barrera anímica que Caputo se había puesto: superar la tensión esperada para lunes y martes y consolidar el inicio de la calma cambiaria luego del primer desembolso del FMI, el próximo miércoles.
Esta idea es la que el funcionario compartió con economistas fuerte presencia en medios de comunicación. Se tomó una foto en el BCRA con Miguel Ángel Broda, Eduardo Levy Yeyati, Daniel Artana (FIEL) y Miguel Kiguel (Econviews), a los que les pidió una mano para difundir cuestiones técnicas bajadas al llano. Participó además del encuentro Gustavo Cañonero, vice del BCRA.
Los cuatro son hombres de consulta del Gobierno y, además, muchos hicieron recomendaciones al Central en el último paquete de medidas: suba de encajes a los bancos para que haya menos pesos y desalentar la demanda de dólares y licitaciones en moneda extranjera. De hecho este lunes, el BCRA inició en la jornada la primera subasta, en la que adjudicó 175 millones de dólares, a un precio promedio de 27,49 pesos, por debajo del valor de cierre del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que fue de 27,58.
Los que participaron del encuentro con Caputo aseguraron que “el ministro consideró un avance lo que se logró este día”. Y relataron que “las medidas anunciados fueron una especie de puente, un paquete que tapó el hueco que había entre la firma de la carta de intención con el FMI y el primer desembolso que llega el jueves, dólares que irán a subasta”. Este “puente”, según confiaron a Letra P, consiste en desarmar la pared de pesos en Lebacs y generar oferta de dólares hasta el jueves, el DÍA D en que –según el Gobierno- empezará a normalizarse la cuestión cambiaria.
Los economistas preguntaron detalles sobre el acuerdo con el Fondo, y no se profundizó en temas más calientes, como el nivel de tasa de interés e inflación. El presidente del BCRA consideró que “la política monetaria se fijará recién cuando se desarme la corrida”. Respecto al tipo de cambio, Caputo consideró que no hay que dejar que se atrase de nuevo, pero confirmó que el Central no va a fijar un nivel, mucho menos en la actual coyuntura de inestabilidad. El paso siguiente será, según varias fuentes, reducir el impacto de la tensión cambiaria en la economía real.
Caputo sabe que el “escenario inflacionario es complejo” pero que, si no se resuelven antes otros temas, será aún peor. En la misma línea, el jefe del Central les hizo saber a los bancos, vía medidas, que la intención oficial es contar con las entidades para aumentar la oferta de billetes verdes.
En la jornada bursátil, los papeles de los bancos cayeron fuerte por la decisión de los encajes, pero las entidades no se asustaron. “Estaba descontado el impacto”, admitieron, y agregaron que “no nos perjudica el negocio”. Con esto, más los dólares de la cosecha y la liquidación de las cerealeras, el ex ministro de Finanzas confía en tener un debut en el cargo con balance positivo.