TURBULENCIA PERMANENTE

Estiman que los salarios caerán 3% real en el año

La iniciativa del Gobierno de facilitar un reajuste a cuenta de la reapertura de paritarias en julio y agosto solo serviría para paliar el fenómeno, estimó Ecolatina.

La consultora Ecolatina estimó que los salarios perderá este año un 3% en comparación con la inflación, dado por un crecimiento nominal menor al de 2017 y por una escalada de los precios.

 

“Con el objetivo de aliviar el evidente deterioro del salario real, el Gobierno propuso un incremento adicional de 5% para los sindicatos del sector privado que hayan cerrado paritarias en base a la pauta oficial del 15%”, dijo  este domingo la consultora fundada por Roberto Lavagna. “No obstante, dado que el acuerdo con el FMI elimina la meta de inflación para este año y endurece el objetivo fiscal de 2019, el oficialismo adelantaría correcciones tarifarias para el último trimestre del 2018, en pos de reducir el rojo de las arcas públicas. En consecuencia, la inflación difícilmente perfore el 2% mensual en los últimos meses del año, cerrando 2018 incluso por encima de las últimas proyecciones del REM (27%)”.

 

En ese contexto, Ecolatina estima que si la inflación roza, como se espera, el 30%, la idea  anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de avalar un reajuste de los salarios en julio y agosto a cuenta de la reapertura de paritarias “solo atenuaría la caída del salario real y quedaría lejos de revertirla”.

 

“Por lo tanto, conforme a nuestro escenario más probable, el salario real del universo de trabajadores registrados caería en promedio casi 3% (interanual) en 2018. El retroceso estará liderado por los empleados públicos registrados (-4,5%), mientras que las remuneraciones reales del privado formal cederán 1,5% este año”, explicó.

 

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la misión de mantener el modelo

También te puede interesar