Municipios BA

Aguinaldos: crisis económica, el termómetro que regula el cronograma de pagos

Varios jefes comunales anticiparon la liquidación para atenuar el impacto de la crisis. Otros, lo efectivizarán junto al salario de junio. Años anteriores un grupo importante pidió ayuda a Provincia.

El último estallido del dólar y el cambio de autoridades en el Banco Central condimentaron el turbulento escenario económico, ya golpeado por el descontrol inflacionario. En este contexto, y ante un proceso de ajuste, la obligación de cumplir con el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo, puede ser una dificultad para las distintas administraciones. En el orden municipal, algunos intendentes bonaerenses anticiparon los pagos como un paliativo a la crisis. Otros, lo harán en los primeros días de julio. El fantasma de la imposibilidad de abonar sin ayuda del Gobierno provincial vuelve a sobrevolar en los distritos. 

 

La última vez que los intendentes tuvieron que pagar aguinaldos, un importante grupo manifestó tener problemas para darle cumplimiento. Fue en diciembre del 2017, la quinta vez desde que asumió Cambiemos, en la que varios jefes comunales de la provincia que conduce María Eugenia Vidal expresaron dificultades para enfrentar ese pago.

 

Ahora, a exactos 15 días que se cumpla la fecha que, según la ley 27.073, debe ser abonado la primera parte del aguinaldo; un grupo anunció que adelantarán el pago a los trabajadores municipales con el fin de atenuar la difícil situación económica y para que puedan disponer del dinero antes del festejo del Día del Padre, que se celebra el domingo 17.

 

El anticipo fue realizado hasta ahora por los peronistas Marcos Pisano de Bolívar; Roberto Álvarez de Tres Lomas; Julio Marini, de Benito Juárez; Mauro Poletti, de Ramallo; Marcelo Santillán de Gonzáles Chaves; Francisco Echarren de Castelli; Mario Secco de Ensenada y  Alejandro Acerbo de Daireaux. 

 

También avanzará en el mismo sentido los massistas Javier Gastón de Chascomús y Luis Andreotti de San Fernando; el vecinalista Osvaldo Cáffaro de Zárate; y sus pares de Cambiemos Sebastián Abella de Campana y Ramón Capra de General Alvear.

 

 “Hoy (por este viernes) todos los empleados municipales están cobrando el medio agüinado en General Villegas”, señalaron a Letra P desde el distrito conducido por el intendente de Cambiemos Eduardo Campana.

 

En Bahía Blanca, dirigido por el macrista Héctor Gay, según supo este portal, se solicitó “informalmente” ese adelanto, pero aún no se resolvió.

 

Desde el distrito de Junín, gobernador por el también intendente amarillo Pablo Petrecca, señalaron que “si bien el acuerdo con municipales ya está”, acuerdo que se dilató durante varios meses, aún no se hizo “efectivo”. Por dicha razón, indicaron, no es posible anticipar el pago. “Luego que se ponga en práctica (el aumento), se paga el aguinaldo”, completaron.

 

“Imposible, no hay dinero”, respondió a Letra P el intendente de 25 de Mayo, el peronista Hernán Ralinqueo y argumentó: “Estamos con aumentos de precios, con algunos proveedores atrasados”. Sin embargo, aseguró que lo pagará “el 5 de julio con los sueldos” correspondientes al mes de junio.  

 

Luego de ser uno de los intendentes qué más dificultades habían manifestado, desde municipio de conduce Walter Festa, señalaron a este medio: “Venimos bien, estamos trabajando con todas nuestras herramientas para cumplir con los parámetros legales. Estamos trabajando mucho para eso”, indicaron tras la inauguración de un Centro Integral de Salud Infantil. 

 

 

 

EL FANTASMA DE LA IMPOSIBILIDAD. En diciembre de 2015, 2016 y 2017; y en junio de 2016 y 2017 un importante número de intendentes advirtieron sobre la dificultad de poder cumplir con el pago de aguinaldos, situación que los obligó a pedir asistencia financiera a la provincia.

 

Si bien el que estuvo al frente de los pedidos en la mayoría de los cronogramas fue el jefe comunal de Moreno, uno de los que avisó primero fue su par de Coronel Suárez, Roberto Palacio, quien días antes de asumir, en noviembre del 2015 anticipó que no podría cumplir con los pagos de diciembre de ese año.

 

En diciembre de 2017, al menos 12 jefes comunales demandaron “vías extraordinarias” en procura de fondos. En la lista, además de los mencionados, se sumaron Jorge Nedela de Berisso, Sergio Bordoni de Torquinst, Facundo Castelli de Puán, Carlos Berterret de Coronel Pringles, David Hirtz de Adolfo Alsina, Néstor Álvarez de Guaminí, Facundo López de Necochea, José Rodríguez Ponte de General Lavalle, Fernanda Antonijevic de Baradero y Carlos Arroyo de General Pueyrredón.

 

Con un escenario económico complicado, en el medio del ajuste de tarifas y un recorte de los envíos por parte de la administración vidalista, la imposibilidad de cumplir con la primera parte del SAC es un fantasma que vuelve a sobrevolar las administraciones municipales del territorio bonaerense.

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar