Contando con una delicada situación financiera en su comuna, la cual se refuerza con la llegada del fin de año y el consecuente pago de aguinaldos a municipales, un intendente de Cambiemos decidió alzar la voz de malestar ante los tarifazos promovidos por el Gobierno. “La gente tiene que vivir”, sostuvo Sergio Bordoni (Tornquist) a la vez que consideró que “con las medidas económicas que está tomando Nación y Provincia” es “imposible” no aumentar las tasas –tal como lo promueve el pacto fiscal impulsado por el vidalismo. Al fundamentar su decisión de hacer público este reproche, remarcó: “No se puede ser obsecuente en la vida”.
En declaraciones a la radio LU2 de Bahía Blanca, el jefe comunal de extracción radical afirmó que en su comuna se hace “muy difícil hasta para pagar los sueldos y ni que hablar de los aguinaldos”, y que sólo se lo puede hacer con aportes financieros de la Provincia o de la Nación, aunque reconoció que esa gestión “está muy verde” porque la administración central ya le giró todos los recursos “que le podía girar a Provincia para los futuros ATN”.
Al afirmar que “era necesario el aumento de tasas al 30%” en su distrito, Bordoni desestimó el pacto fiscal promovido por el Ejecutivo bonaerense que insta a los intendentes a no subir los tributos municipales: “Como está la situación económica del país y con las medidas económicas que está tomando Nación y Provincia, es muy difícil que las tasas sigan bajando”, subrayó para marcar de esta manera una postura diferente a la de algunos de sus pares del radicalismo sobre este tema.
Y argumentó con cuestionamientos: “Terminamos de ganar las elecciones legislativas y al otro día teníamos un aumento del 12 % en combustible. Ahora se habla de otro 6 u 8% de aumento de combustible, eso impacta directamente en la economía municipal porque la mayoría de la maquinaria municipal que funciona a combustible. Ni hablar de las tarifas de luz y gas que siguen aumentando. Es imposible que municipios pequeños como el nuestro no aumenten las tasas. No le veo otra salida sustentable”.
Así, resaltó sobre las medidas económicas promovidas por el macrismo, Bordoni: “Hay que ser cautos porque impactan en el bolsillo de los trabajadores. La gente tiene una vida”.
“Estamos en Cambiemos, tenemos que cambiar las cosas, es cierto, pero eso tiene que ser paulatino, no podemos hacerlo de la noche a la mañana. De la noche a la mañana se puede hacer, con honestidad y transparencia, todas las cosas que no hicieron en 12 años, pero la parte económica es muy difícil revertirlo”, aseveró para también advertir que se están destinando fondos que deberían ser para obras, para pagar sueldos y "eso no es bueno".
Consultado sobre si no es retado en las esferas superiores por este tipo de declaraciones, el alcalde arremetió: “Lo que planteo a ustedes, lo planteo a nivel nacional y provincial. No se puede ser obsecuente en la vida y yo no lo fui nunca”.