PARITARIAS CALIENTES

En el día de la ratificación del 15, aceiteros perforan el techo y sacan 19% de aumento

Por la mañana, el ministro Dujovne había comunicado la decisión del Gobierno de no modificar la meta de inflación a pesar de la corrida del dólar. Temor en las cámaras patronales al efecto dominó.

 

Los artilugios de intendentes oficialistas para mantener los acuerdos salariales bajo el número mágico y los esfuerzos oficiales para mantener a raya las negociaciones paritarias de los trabajadores estatales como referencia para el sector privado naufragaron, así, en un acuerdo surgido del sector privado.

 

Fue menos de 12 horas después de que Dujovne y los principales funcionarios del equipo económico intentaron llevar calma a los mercados anunciando la vigencia de las metas económicas. El Ministerio de Trabajo fue el encargado de dinamitar el techo fijado por el propio Jorge Triaca.

 

Daniel Yofra, jefe sindical de los aceiteros.

 

 

El acuerdo firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO les aseguró un aumento que se ubica muy por encima de la pauta oficial.

 

Según el acuerdo, el salario inicial del sector pasa de los actuales $ 25.000 a $ 29.750, lo que representa el porcentaje mencionado pero que, en realidad, quedará por encima del 26%, ya que la recomposición incluye tres meses afectados por el acuerdo anterior.

 

 

 

Hasta este año, la paritaria aceitera corría de marzo a marzo, pero el flamante acuerdo la ordenó de enero a diciembre. 

 

De esta manera, la paritaria firmada este viernes en el Ministerio de Trabajo eleva la recomposición porque también abarca al primer trimestre del año, que ya estaba contemplado en el acuerdo de 2017.

 

Según este cálculo, el aumento salarial conseguido por los aceiteros es del 26,7%, un número que deja en off side y les mete presión a los principales sindicatos que ya cerraron los acuerdos por debajo del 15%.

 

La Federación Aceitera, que conduce Daniel Yofra, y rige sus negociaciones en función del costo de salario mínimo, vital y móvil, consiguió, además, renovar el pago de una suma no remunerativa como participación en las ganancias del sector de $ 26.987. 

 

La paritaria aceitera llega, tanbién, en momentos en que la relación entre la CGT y el Gobierno se tensó por la decisión del Ejecutivo de girar al Congreso un proyecto de reforma laboral que incluye cambios que la central ya había rechazado, entre ellos, la modificación del cálculo de las indemnizaciones por despido.

 

Este jueves, el Consejo Directivo de la CGT acordó iniciar "acciones escalonadas" de cara a un posible paro general, que tuvo este viernes como primer movimiento una movilización al Ente Regulador de la Electricidad para rechazar el aumento de tarifas.

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar