26|7|2022

Los supermercados le refutaron a Cabrera el powerpoint de los brotes verdes

30 de mayo de 2018

30 de mayo de 2018

El ministro de Producción recibió a CEOs del retail. Pidió por Precios Cuidados y habló de una actividad con crecimiento. Le aclararon que la facturación es baja y que en muchas empresas hay crisis. 

De un tiempo a esta parte, las visiones de los empresarios sobre la economía y la marcha de la actividad están en contraste brusco con las consideraciones oficiales sobre el mismo tema. La situación quedó de manifiesto en el caso particular de la reunión que mantuvieron el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y los popes del supermercadismo nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). El Gobierno los sentó para pedirles una profundización de Precios Cuidados, con mayor exhibición de los productos en góndola y más compromiso, en un contexto inflacionario que empezó a pegar de lleno en las ventas de bienes de consumo masivo.

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La reunión en la que se discutieron temas de precios y actividad. 

 

En ese encuentro, Cabrera, el encargado que Mauricio Macri envió a un monitoreo de precios “empresario friendly”, esbozó la idea que el Ejecutivo tiene sobre la economía en general. Les dijo que es positivo que “haya habido siete trimestres consecutivos de crecimiento” y que, en realidad, “hay una sensación de que la industria atraviesa momentos complejos pero que en el fondo a las empresas les está yendo bien”. Lo escucharon atentamente Alfredo Coto (Coto), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Juan Vasco Martínez (ASU), Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart). Cada uno de ellos afronta hoy un problema particular que los aleja de la visión positiva que el Gobierno intenta mostrar de la economía. Y dieron respuesta y su visión ante la posición oficial. Una de las cadenas presentes, que en el medio de la crisis del consumo aún factura en positivo, le explicó al ministro que en mayo la facturación fue de sólo el 7% contra igual mes del año anterior. Eso, con una inflación de casi 4 veces. Miraba de cerca la historia el francés Baitieh, el hombre que llegó de París para comandar el descenso de la nave Carrefour, que no por nada se vio obligada a pedir un Proceso Preventivo de Crisis, salvataje que el Estado habilitó. La realidad es además calcada en los comercios del interior agrupados en las cámaras CAS y FASA, que verán al Gobierno a fines de la semana.

 

Pero eso no fue todo, hay varias de las empresas presentes, sobre todo Cencosud (Jumbo, Disco y VEA), que manejan grandes shoppings y centros comerciales en todo el país. Le contaron a Cabrera que se empezó a dar un fenómeno hasta ahora inédito. Los locadores de espacios comerciales empiezan a tener mora de los inquilinos. Un dato más en el marco de una crisis que, en dos años, ya se llevó puestos 6000 empleos directos.

 

 

Cabrera, junto a Coto y Blanco Muiño. 

 

En el Gobierno ya sabían de esta situación, de hecho, en el mitin estuvieron además el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; que son los que a diario dialogan con supermercadistas y productores. “La situación se va a ir acomodando”, garantizaron desde el sector oficial.

 

En lo netamente formal, Cabrera aseveró que “nos venimos reuniendo con los productores y hoy nos juntamos con los comercializadores y todos comprenden la necesidad de acompañar a los consumidores y de ser muy responsables en este momento. Por eso, acordamos fortalecer Precios Cuidados para que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación”. Y agregó que los comercios “se comprometieron a ampliar el listado de productos de Precios Cuidados, asegurar el stock y la reposición en góndola, mejorando la señalética y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra”. Desde el lado empresario, en tanto, sugieren que para que la provisión no se vea afectada, deben sentar a la mesa a los productores, que son los que están en el ojo de la tormenta por los aumentos de precios y la posible especulación.