PRECIOS SIN CONTROL

Braun negó una crisis como en 2001 y renovó la promesa de bajar la inflación

El secretario de Comercio tuvo que desmentir el pronóstico desalentador de Domingo Cavallo y remarcó que “la economía está creciendo”. Reconoció que el Gobierno subestimó el pase de la devaluación.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, tuvo que salir a espantar los fantasmas del 2001 y desmintió que Argentina vaya rumbo a una crisis económica como la que sepultó al gobierno de Fernando De la Rúa. “Estamos lejísimos de un 2001”, aseguró el funcionario para desmentir el pronóstico del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

 

“La economía está creciendo, hace 7 meses consecutivos que estamos creciendo. Estamos trabajando de forma gradual que es la manera que consideramos que funciona”, explicó en declaraciones a radio Metro.

 

Además, reconoció que el cambio de las metas de inflación se dio a fines de 2017 porque el Gobierno subestimó el pase de la devaluación y el impacto de las tarifas a los precios.

 

 

"El propio Banco Central lo explica muy bien: subestimamos el pase de la devaluación a la inflación y subestimamos el impacto de las tarifas en la inflación general", dijo el funcionario al ser consultado sobre la causa del cambio de metas.

 

Vale recordar que el equipo económico de Mauricio Macri anunció el 28 de diciembre pasado la modificación de las metas de inflación con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, que debería ser de un 3,5% anual en tres años.

 

Con ese cambio, la meta de inflación saltó del inicial entre 8% y 12% al 15% para 2018, aunque ya todas las consultoras económicas aseguran que la nueva marca es de imposible cumplimiento por la aceleración de precios que hubo en el primer cuatrimestre.

 

Braun sostuvo que si se quisiera bajar la inflación en seis meses se podría hacer, pero eso tendría a un costo económico y social "muy elevado" y "el Gobierno cree que ese no es el camino que hay que tomar" porque hay que realizarlo de "manera gradual".

 

"Entendemos que hemos generado expectativas en torno a bajar la inflación y entendemos que quizás el ritmo no es el que mucha gente querría ver pero estamos convencidos que estamos en el camino correcto para ir bajándola de a poco", dijo Braun en declaraciones a radio Metro.

 

El funcionario consideró además que "sea cual sea el origen" de la inflación hay que en el país, se necesita un Banco Central sólido, independiente y con metas claras, que use los instrumentos de la política monetaria para ir bajándola porque "eso es lo que se vio en los últimos 30 años en todo el mundo".

 

Braun sostuvo que el Banco Central viene dando "señales claras de que va a trabajar" para ir bajando la inflación y aseguró que en el Gobierno están "convencidos y muy optimistas" de que la suba de precios se va a desacelerar.

 

Si bien dijo que el Gobierno va "en el buen camino", reconoció que también "hay sobresaltos" porque "no es lineal el proceso". No obstante, reiteró que "la inflación va a bajar" aunque no sea "un camino fácil". 

 

 

 

 

 

las causas que hacen dudar a caputo para asumir en economia
Luis Toto Caputo

También te puede interesar