AHORA SHOCK

Las retenciones meten otro ruido en el convulsionado gabinete económico

A pedido del FMI, el Gobierno analiza frenar la baja del impuesto a la soja para reducir el déficit. El plan del mini súper ministro Dujovne despertó el enojo de su par Etchevehere.

En el marco de medidas que se analizan para reducir el déficit fiscal, el Gobierno evalúa poner un freno a la baja gradual de retenciones a la soja (actualmente del 27,5%) que había anunciado Mauricio Macri casi en el inicio de la gestión y esta idea despertó una puja entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Agroindustria, Luis Etchevehere.

 

El mini súper ministro llevará la propuesta este jueves a la reunión que mantendrá con el jefe de Estado, donde analizarán las opciones para reducir el déficit fiscal del Estado. Entre las variantes, también está la posibilidad de aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo, que desde diciembre de 2015 tiene cero alícuota.

 

Si bien el ministro de Agroindustria descartó cambios y dijo que “las retenciones a la soja son un impuesto ridículo”, tres fuentes confirmaron al diario Clarín que el tema está en análisis y que fue uno de los temas que se trató en la primera reunión de gabinete económico que encabezó Dujovne.

 

“No es una medida aislada, sino en el marco de un paquete de medidas. El campo no puede desconocer todos los gestos que tuvo el Gobierno con el sector. Lo que planteamos, en un momento de austeridad en el que todos los argentinos están haciendo un esfuerzo, es postergar la rebaja, ni siquiera aumentar las retenciones”, explicó una fuente del oficialismo al matutino porteño.

 

Ante esta situación y según anticipa Bae Económico, el campo enviará una carta al Presidente para anticiparle que el productor sembrará poco y dejará en claro su "pérdida de confianza" con el Gobierno.

 

La medida surge a partir de un pedido del organismo multilateral que encabeza Christine Lagarde. Desde allí, se exigió "enfáticamente" que el dinero que se necesita para cubrir parte del déficit debe salir del campo.

 

Según datos de la AFIP, la baja de retenciones a la soja tiene un costo anual cercano a los 1.000 millones de dólares para el Estado.

 

Recesión y desempleo: la economía de Javier Milei entra en fase panic show
El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, y su mano derecha Juan Pazo comparten intereses en la compañía Invernea.

También te puede interesar