Los productores y exportadores de soja pidieron que el Gobierno cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa para darle “previsibilidad” al sector.
"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", reclamaron en un comunicado los productores, agrupados en la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA).
La ACSOJA está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo.
"Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación en el texto.
Además, señala “el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30%”. “El incumplimiento de ese compromiso dificultaría aún más la situación de los productores”, agrega.
También expresó la entidad que esta cadena es la principal aportante de dólares al país e indicó que la reciente crisis cambiaria de las últimas semanas tiene sus raíces en la menor producción que ha generado menos ingreso de divisas al país.
“No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña. Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y puede revertir la difícil situación en que quedo el país a fines de 2015”, indica el comunicado.
Integran ACSOJA entidades como Confederaciones Rurales; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Semilleros Argentinos; el Centro de Exportadores de Cereales; la Cámara de la Industria Aceitera; y las cámaras bancarias como ADEBA y ABA, entre otros poderosos sectores de la economía.