ENTREVISTA. CECILIO SALAZAR

“La coyuntura actual es complicada, pero el Gobierno está en el buen camino”

De origen peronista, el intendente de San Pedro refuerza su identificación con Cambiemos. “Nunca pusimos en duda nuestra pertenencia”, dice y anticipa que el desafío es fortalecer el partido Fe.

 

Salazar, el único intendente bonaerense del partido Fe, recibe a Letra P en un amplio despacho. La imagen de María Eugenia Vidal y el presidente de la nación enfrentan a las de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. “Están todos”, dice entre risas y posa junto a los cuatro cuadros. En diálogo con este portal cuestiona duramente al PJ y a la dirigencia kirchnerista. “Vaciaron el partido”, dice al hablar de la situación del peronismo y recuerda en varias frases a Gerónimo Venegas, el fallecido socio del Gobierno nacional que acercó al partido Fe al frente electoral Cambiemos.

 

BIO. Desde 2015 conduce el distrito de San Pedro. “Me vine de Capital Federal porque tengo ocho hijos- cinco varones y tres mujeres- y solamente los primeros dos se criaron conmigo”, dice al recordar el momento en que decidió competir electoralmente. Llegó al municipio de la mano del Partido Fe, la fuerza política que hasta su muerte condujo el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.

 

 

- Como representante del peronismo en Cambiemos, ¿se siente conforme e identificado con las medidas que toma el Gobierno nacional?

 

- Obviamente nosotros sabemos que la coyuntura actual es complicada, pero el Gobierno está en el buen camino adoptando estas medidas. Mientras vivía en Capital por el cargo que tenía en el gremio, pagaba 24 pesos de luz por mes. Estaba todo subsidiado, era una mentira que las cosas iban bien. Hubo una brutal desinversión en infraestructura, en escuelas, hospitales, rutas, en servicios y hoy lamentablemente se tienen que tomar estas medidas. Son medidas dolorosas, es verdad. Pero no tengo dudas que las medidas que se están tomando son necesarias. En San Pedro se han querido establecer empresas importantes y lamentablemente se han ido porque tenemos un problema importante con la provisión de energía. Recién ahora se está construyendo una central termo eléctrica para atender la problemática. Ha habido falta de inversión y eso ha generado que acá no se instale una sola empresa importante en los últimos 20 años. No tenemos parque industrial, nunca nadie se preocupó y hoy en las circunstancias actuales, es estructuralmente imposible que San Pedro tenga un parque industrial.

 

- ¿Cómo se responde siendo intendente de Cambiemos a la demanda de los vecinos ante ciertos cuestionamientos por las medidas del Gobierno nacional, como los tarifazos?

 

- Sabemos que es una situación complicadísima y la gente nos hace llegar su reclamo. Es una coyuntura que vamos a superar, siguiendo el camino de la inversión. Estamos dispuestos a recibir los reclamos de la gente, como también lo hace la gobernadora. Somos una parte de este Gobierno y estamos dispuestos a afrontar todo lo que tengamos que afrontar para sacar el país adelante.

 

- Una de las medidas justamente es el tema de recortes de obras públicas, ¿cómo resolverá la cuestión sin recursos provinciales?

 

- Como municipio es imposible que podamos hacer obras importantes sin ayuda. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) había sido un aporte importante. San Pedro encabeza el ranking de certificación y ejecución de obras, por eso consideramos que estaríamos en condiciones de recibir más obras. Así que estamos pendientes de lo que va a hacer la provincia. Este gobierno ha sido y seguirá siendo de muchas obras, así que si bien es cierto que va a haber recortes en el gasto, se van a seguir haciendo las obras que necesitamos. Sin la ayuda del gobierno de la provincia y de la nación va a ser muy difícil seguir reconstruyendo San Pedro.

 

 

RELACIÓN CON " EL MOMO".  "Estuve en el gremio antes que Venegas. Lo trajimos allá por el ‘83, pero no aceptó hasta el año 91 integrar la secretaría nacional. Él era un amigo, un compañero y lo sentimos mucho. Para nosotros fue quien reconstruyó la obra social y un gremio que prácticamente era un sello".

 

 

- ¿Cómo se estructura el partido Fe en la actualidad en el frente Cambiemos?

 

- Nunca pusimos en duda nuestra pertenencia a Cambiemos. Ni cuando Venegas estaba presente, ni ahora. Lo que pretendemos en esta etapa es seguir fortaleciendo el partido. En muchos distritos donde no teníamos representación, la estamos teniendo. El año que viene vamos a buscar tener más representación, con algún senador en el caso de la Segunda, en los concejos deliberantes y, además, pretendemos que seamos más los intendentes de Fe.

 

- Su origen político está en el peronismo, ¿qué análisis hace de la situación actual?

 

- El partido Fe se compone en su inmensa mayoría por militantes del peronismo. En los últimos años, fundamentalmente con la llegada del kirchnerismo, vimos como el partido se iba quedando sin representación y se intentó hacerlo desaparecer. Nosotros, con Venegas a la cabeza, hace mucho tiempo que no nos sentimos representados por el PJ, que quedó vaciado. Esperamos que se pueda reconstruir. No está bueno para la democracia que haya hegemonía política. Siempre bueno que fuerzas como la UCR, el PJ se puedan fortalecer y puedan participar de la democracia. Es la mejor manera para que un país puede desarrollarse. Ojala el peronismo se reconstruya, hoy no tienen candidato.

 

 

 

- ¿Qué lectura hace de su gestión municipal, teniendo en cuenta el alto déficit que arrojan las últimas cuentas?

 

- El déficit que tenemos es el que nos dejaron. Ellos (la administración municipal anterior) nos dejaron una deuda de 120 millones de pesos, deuda que hoy estamos pagando y eso nos dificulta el día a día. Estamos refinanciando deudas que nos dejaron, pero a su vez hemos hecho un montón de obras. Sabemos que la oposición nos va a seguir criticando, están para eso. Lo más concreto es que en 2015 ganamos por el 53% de los votos y en 2017 obtuvimos más del 60% lo que significa que estamos haciendo lo que la gente quiere que hagamos, que es trabajar, trabajar y trabajar. Obviamente la primera vez la vara era muy baja, el año próximo será más alta, pero la gente ha confiado masivamente en nosotros y eso nos impulsa.

 

- ¿Qué relación tiene con la oposición?

 

- Personalmente no estoy peleado con nadie, pero tenemos enfrentamientos políticos con todos porque nos votan todo en contra aún cuando la iniciativa favorezca al pueblo. Ellos son seis y están divididos en tres bloques.

 

- ¿Cuál es el obstáculo más importante a la hora de gestionar un municipio?

 

- La peor traba es la situación económica del municipio. La verdad que a veces parecemos una tortuga, vamos muy lento, aunque a mi me gustaría ir más rápido. Pero nos encontramos con una situación económica del municipio que no nos permite hacer un montón de cosas. Uno de los ejes del gobierno es el saneamiento municipal y para hacerlo tomamos varias medidas como recortar horas extras y bonificaciones. Hicimos acuerdos con los gremios para no recortar el salario con respecto a la inflación y este año cerramos el 16% para el año con una cláusula de revisión. Siempre me chicanean con el tema de mi origen gremialista. Pero lo cierto es San Pedro es el municipio que tiene los sueldos más altos entre los trabajadores municipales.

 

 

 

- ¿Qué perspectiva tiene para el año que viene? ¿tiene pensado renovar, ir por un lugar en la Legislatura?

 

- Todavía no lo pienso. Si hay algo que me ha enseñado el gremio es a ser orgánico y disciplinado. Eso se va a decidir en el futuro. Todo puede ser, no está decidido. Se verá en la conformación de las listas, cuáles son las necesidades. Por ahora, mi prioridad es seguir recuperando San Pedro. En el orden local, nuestro partido, tiene chicos jóvenes que hemos logrado integrar. Hemos hecho lo que decía el General Perón: "el trasvasamiento generacional" en San pedro se está produciendo. Desde 2013 que nosotros integramos el partido Fe con el compañero Iván Paz, un profesional nuevo de la política. Si hoy no fuera yo el candidato, tendríamos cuatro o cinco candidatos en condiciones de afrontar la responsabilidad de ser intendente. Cosa que lamentablemente en el resto de los partidos no está pasando.

 

- ¿Le gusta ser intendente o prefiere su rol como gremialista?

 

- Yo siempre trabajé. Desde los 14 años que soy trabajador rural. Mi viejo se levantaba a las 4 de la mañana, así que a las 5 me hacía levantar y he trabajado toda mi vida. Cuando estuve en el gremio, tuve el honor de acompañar a Venegas durante 24 años como vicepresidente de la obra social del gremio, estuve en la secretaría nacional del gremio y estoy acostumbrado a laburar. De hecho, el Tribunal de Cuentas me intimó a que me tomara vacaciones. Para mí no existen las vacaciones.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar