El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recibirá esta miércoles, en La Plata, a la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario.
- Temas del día
- CFK
- Corte Suprema
- Axel Kicillof
- Javier Milei
- Karina Milei
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recibirá esta miércoles, en La Plata, a la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario.
El encuentro sucederá luego de un proceso de mutuos reproches y una fuerte pelea política en torno a la situación de inseguridad en el municipio de mayor volumen electoral del conurbano.
twitter_tweet
La reunión, que se desarrollará en la sede del ministerio, abordará en primera instancia la compleja situación que se vivió el lunes pasado, por la madrugada, en la comisaría 1º de San Justo, cuando varias personas vestidos con uniformes policiales, ingresaron a los tiros en la dependencia para intentar liberar a uno de los detenidos.
La violenta situación dejó a una policía gravemente herida, y desnudó un tema que desde hace tiempo se viene denunciando: el hacinamiento que existe en las comisarías bonaerenses.
La comisaría ubicada en una de las zonas más pobladas de La Matanza, tenía un 155% de sobrepoblación, ya que de los 18 lugares disponibles los calabozos contenían 46 personas detenidas. Entre ellas, el joven, Leandro Aranda, quien estaba detenido por homicidio desde agosto de 2017.
twitter_tweet
El caso, que generó un revote mediático inmediato, significó un nuevo cruce entre Ritondo y Magario, por la faltante de cámaras en la comisarías.
Como condimentos, hubo además un tibió escrache a la jefa comunal, cuando visitó a la policía baleada, y la justificación, por demás imprudente del ministro, que aseguró preferir que los presos estén hacinados antes que en la calle delinquiendo.
Ritondo y Magario habían tenido antes una choque mediático, a raíz del asesinato de un chofer de la línea 620, sucedido el pasado 15 de abril. Mientras la intendenta opositora reclamaba por la quita de policías y acusaba a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal de discriminar a su comuna, el ministro cuestionaba a Magario por querer "politizar" una tragedia.