PRECIOS SIN CONTROL

El PJ responde al Gobierno y abre la negociación por la ley anti tarifazo

Este miércoles comenzará el tratamiento en comisiones pero no habrá dictamen. Pichetto dijo que el oficialismo “tiene tiempo para hacer una propuesta superadora” pero que implique una disminución.

Luego de que el presidente Mauricio Macri reclamara “responsabilidad” a la oposición, el peronismo decidió este martes darle aire al Gobierno y abrir la negociación por la ley de Tarifas Justas, que aprobó la semana pasada Diputados, aunque ratificó su intención de votar el proyecto. “El Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una real disminución de los aumentos ordenados”, anunció el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto.

 

El proyecto que retrotrae las tarifas al 1 de noviembre de 2017 y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial comenzará a debatirse este miércoles a las 14 en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. La ley fue aprobada en Diputados con el apoyo de todos los bloques opositores en la sesión del miércoles 9.

 

La discusión de la ley, sin embargo, demorará algunas semanas en llegar al recinto, ya que el plenario de comisiones no emitirá dictamen este miércoles sino que esa instancia recién llegará la semana próxima. Hasta entonces, según dijo Pichetto, el Gobierno tendrá tiempo para presentar su proyecto.

 

En tanto, el oficialismo reclamará la presencia de los gobernadores en el debate, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

Sobre este punto, Pichetto puso “un manto de duda” y aseguró que la única manera de que el interbloque Argentina Federal no mantenga en el Senado su postura de votar el proyecto de Tarifas Justas, como hizo en Diputados, sería que fueran “todos los gobernadores” peronistas a decir taxativamente que están en contra del proyecto de ley, según publicó la agencia Télam.

 

Al día siguiente de que Diputados aprobara la ley, Pichetto había adelantado que el proyecto iba a estar en condiciones de ser tratado en el recinto "en dos o tres semanas".  

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Congreso Nacional del PJ se realizó en simultáneo al del Frente Renovador.

También te puede interesar