EL NUEVO BLINDAJE

El gabinete de la corrida declaró ahorros por U$S 10,5 millones

Eso presentaron en sus declaraciones juradas Dujovne, Caputo, Aranguren, Cabrera, Sturzenegger, Quintana y Lopetegui. En tres semanas ganaron cuatro pesos por cada dólar guardado en sus cuentas.

Si los siete funcionarios que componen el gabinete económico del presidente Mauricio Macri mantuvieron en sus cuentas y bajo sus colchones los dólares que declararon el año pasado, la corrida cambiaria que empezó la última semana de abril y que recién este martes encontró algo de calma les permitió ganar, en total, 42.331.016 pesos. Entre los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción); los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, acumulaban 10.582.774 dólares declarados a fines de 2016, los últimos datos oficiales conocidos.

 

Por cada uno de esos dólares, si no diversificaron sus ahorros, ganaron al menos 4 pesos entre el jueves 26 de abril, último día con el dólar cambiable a 20,50 pesos, hasta este martes, con la divisa estadounidense cerrando en 24,50 pesos por dólar.

 

El cálculo solo contempla lo depositado en cuentas en dólares en el país o en el exterior y ahorros en efectivo en las declaraciones juradas (DDJJ) de 2016, ya que aún no fueron presentadas las de 2017. Como las presentaciones son en pesos, se estimó sobre la cotización del dólar al último día hábil de 2016: 16,10 pesos.

 

Aranguren fue el más beneficiado de todos, con más de la mitad de esas ganancias que la disparada del dólar les aseguró a los tenedores de esa moneda. Poseedor de ahorros declarados por 5.466.031 dólares –la totalidad en cuentas en el exterior-, por su sola tenencia pudo embolsar más de 21,8 millones de pesos.

 

 

En la DDJJ de Aranguren figuran depósitos en el exterior, en euros y en dólares.

 

 

El segundo en el podio es Dujovne, quien declaró depósitos por 3.402.838 dólares. El jefe de Hacienda y el ex CEO de Shell son los dos funcionarios más cuestionados por mantener sus ahorros fuera del país.

 

El resto de los funcionarios analizados declaró ahorros por debajo de los 500 mil dólares –a excepción de Caputo: 565.231-, pero todos se beneficiaron con la corrida que, entre todos ellos, no lograron o no quisieron frenar y que llevó a una depreciación del peso del 20%, al menos hasta este martes.

 

Otra forma de ver incrementado su patrimonio en pesos por la escapada de la divida en los bancos oficiales y en las casas de cambio es la tenencia de bonos en dólares: Lopetegui declaró 1.274.500 dólares en ese tipo de papeles, la mayor parte, títulos Discount.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado

También te puede interesar