Judiciales

Denuncian a la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Un directivo de la entidad pide que se investigue un presunto millonario desvío de fondos en beneficio de, al menos, un particular.

Una denuncia por “evasión fiscal, defraudación al Estado y asociación ilícita” recayó sobre un funcionario de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) que podría ampliarse a otros integrantes de la entidad, por el destino incierto de fondos que supera el millón de pesos. En la denuncia a la que accedió Letra P se solicita que citen como testigos a integrantes de la actual Comisión Directiva para que expliquen cómo era el manejo del programa Almacenes Argentinos.

 

La presentación fue realizada por el actual Secretario de Comercio de la entidad, Roberto Anselmino (quien además es víctima), y quedó radicada en la Fiscalía Federal 1 de La Plata a cargo de Hernán Schapiro.

 

El programa “Almacenes Argentinos” fue lanzado en a principios de 2015 bajo la dirección de Guillermo Morales, sobre quien pesa la mirada judicial en primera instancia, pero que se puede ampliar hacia el ex titular de la CEPBA, Aladino Benassi, y sobre el actual presidente, Guillermo Siro. En la actualidad, Morales es Secretario de Emprendedorismo de la entidad.

 

En la denuncia también se solicita que citen como testigos a los actuales directivos Daniel Amato (Vicepresidente Primero), Cristian Wertmuller (Vicepresidente Segundo), Héctor Salvador Vazzano (Vicepresidente Tercero), Juan Carlos Piancazzo (Vicepresidente Cuarto), Marcos Amutio (Secretario General), Facundo Galdos (Prosecretario General), Juan Carlos Weinstein (Secretario de Hacienda), Alberto Guzmán (Prosecretario de Hacienda), Alberto Pate (Secretario de Producción), Elisa Schuster (Secretaria de Turismo), Adrián Aubert (Secretario de Microempresas), Diego Principi (Secretario de Industria), Maximiliano Serrano (Secretario del Conurbano sur) y Saturnino Moreira (Secretario Gremial).

 

El programa fue ideado como una plataforma de comercio electrónico con actores del sector público y privado. Mediante una aplicación se conectaban almacenes de barrio, minimercados y pequeños autoservicios con industriales y microempresas del sector de consumo masivo, para bajar costos en la cadena de comercialización. Era el contrapeso que encontraron los comerciantes para atraer a consumidores que habían migrado a productos del entonces programa “Precios Cuidados” que implementó el kirchnerismo para evitar abusos y contener a la inflación.

 

La denuncia presentada señala a Morales como el autor de la maniobra de desvío de fondos. Las autoridades de la CEPBA sostienen que ese programa no tenía vinculación con la entidad. Pero en el archivo de la web de la propia Confederación, se encuentra una nota en la que se puede leer: “La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) impulsa la red de comercio electrónico ‘Almacenes Argentinos’…”.

 

En principio se sospecha de un desvío de dinero superior al millón de pesos. Su monto total, hasta el momento, nadie lo conoce. Una investigación judicial deberá determinar si existió delito y a cuánto asciende el daño patrimonial a quiénes apostaron por ese programa.

 

En tanto, la próxima semana Anselmino presentará nuevas denuncias por “defraudación estafas y amenazas” en la justicia penal bonaerense y también una demanda en el fuero Civil y Comercial, todas patrocinadas por el abogado Marcelo Szelagowski.

 

 

LA MANIOBRA. Según se sospecha, Morales “transformó esa plataforma digital de negocios en el mercado mayorista, en una plataforma de venta minorista”.

 

La evasión fiscal “se basaría en que los proveedores de Almacenes Argentinos le facturaban a CEPBA las compras que el Programa realizaba, la mercadería era enviada desde las fábricas o distribuidoras a un depósito presuntamente particular y alquilado por Guillermo Morales y luego puesto a la venta” mediante la e-commerce www.almacenesargentinos.com.ar que ya dejó de existir, según se detalla en la denuncia.

 

Algunas ventas realizadas fueron destinadas a los municipios de La Plata, Berisso y “especialmente” el de Mar Chiquita. Esas transacciones fueron facturadas por la CEPBA y se habrían utilizado sus cuentas bancarias para recibir el dinero, siempre según el escrito judicial.

 

Durante las presidencias de Benassi y Siro el programa fue administrado por Morales, en una oficina ubicada en la planta baja de la sede de la CEPBA. Esa oficina fue cerrada y se trasladó a un salón de eventos y fiestas ubicada en la localidad platense de Tolosa.

 

Según la denuncia esa mudanza “coincide” con un reclamo por falta de pagos a préstamos otorgados por Morales en calidad de responsable de la iniciativa.

 

El denunciante Anselmino aclara en su presentación contra sus pares de Comisión Directiva que es uno de los perjudicados monetariamente. Cuando prestó su dinero era encargado externo de las comunicaciones de ese club de grandes comerciantes, en su mayoría de la región capital bonaerense.

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar