Trabajar por un Almirante Brown fuerte, inclusivo y abierto al progreso

Frente a nuestros vecinos, a los concejales de todas las fuerzas políticas y ante nuestro equipo municipal renovamos el compromiso de seguir multiplicando las obras hidráulicas, de asfalto, y cloacas, continuar mejorando el transporte y extender más servicios.

 

A la hora de educar a nuestros hijos decimos presente y aportamos desde el Municipio todo lo que está a nuestro alcance. Inauguramos recientemente dos nuevos jardines de infantes –el N° 959 en el barrio Los Álamos en Glew y el N° 960 en el barrio 8 de Noviembre de San José, a los que se suman otros cinco que ya habíamos abierto. Aquí la Educación florece y se reproduce.

 

También realizamos obras de mejoramiento de salones de usos múltiples, refaccionamos y refuncionalizamos dependencias y efectuamos ampliaciones en más de 50 establecimientos educativos. Construimos 25 nuevas aulas completas en diferentes escuelas del distrito. Se están elaborando relevamientos técnicos para la confección de pliegos licitatorios para la construcción de otras 15 nuevas aulas en otros tantos establecimientos.

 

En 2018 estamos interviniendo en 70 establecimientos escolares. Podemos decir con orgullo que desde el inicio de nuestra gestión no hubo una sola escuela donde no hayamos realizado alguna obra, invirtiendo un total de $250 millones en infraestructura escolar.

 

En materia de seguridad, aunque no sea nuestra competencia directa, hacemos permanentes aportes a la Nación y la Provincia en su lucha contra el delito. Logramos incorporar 12 nuevos patrulleros policiales con seis cámaras con visión nocturna que filman a 360 grados y transmiten en vivo imagen y audio al Centro de Operaciones Municipal.

 

Pusimos en marcha "Alerta Brown", una aplicación de avanzada por la cual los vecinos pueden acceder al sistema de emergencia municipal integrado, conformado por las áreas  Defensa Civil, Salud y Seguridad. También hemos creado el 0800 Droga, para que los vecinos puedan realizar anónimamente denuncias sobre venta de estupefacientes.

 

Además, ya instalamos 300 cámaras de monitoreo distribuidas estratégicamente en las 12 localidades. Hoy existen 221 cámaras fijas, 54 domos y 25 Trasa, éstas últimas para lectura de patentes de vehículos.

 

Hay que resaltar la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Operaciones municipal, complejo de más de 2.285 metros cuadrados, en el que se encuentran trabajando en  forma interdisciplinaria las fuerzas de seguridad provincial, el comando de patrullas, la Policía local, Defensa, Civil, Bomberos una base operativa del 107 AB, el Alerta Brown y el monitoreo  las 24 horas de las 300 cámaras de seguridad.

 

En materia sanitaria, incorporamos a la red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Municipio un nuevo establecimiento, El CAPS Virgen María en el barrio Vitum de Longchamps.

 

A lo largo de 2017 pusimos en valor los 32 establecimientos municipales de salud por medio de un plan de obras para mejorar la infraestructura sanitaria con realización de 51 obras. En 2017 hemos alcanzado más de 566.000 consultas anuales en los CAPS y Postas Sanitarias, con un aumento del 7% respecto de 2016 y un 41% superior al 2015.

 

Cabe recordar la puesta en marcha del programa “Al bebé su cuna”. Hemos logrado disminuir la mortalidad infantil de 116 casos en 2016 a 81 casos en 2017 y la mortalidad materna de 5 casos en 2016 a 2 casos e 2017. También destacar la implementación del programa “Niños a la vista”, por el cual se evaluaron más de 8.300 niños en 82 escuelas primarias y 7 escuelas especiales en 2017, con entrega de 2.452 anteojos en forma gratuita a los niños.

 

En Brown avanza una obra histórica; gestionamos y articulamos con el Ministerio de Obras Públicas la ampliación del Hospital Lucio Meléndez que incluirá nuevas guardias, quirófanos y terapia intensiva.

 

Hemos transformado nuestro Sistema Municipal de Emergencias médicas prehospitalarias con 14 nuevas ambulancias totalmente equipadas. Inauguramos y equipamos dos nuevas bases del 107 AB de ambulancias, una en Glew y otra en Burzaco que, junto a las de Adrogué y Don Orione  conforman el modelo de descentralización operativa  en emergencia de salud.

 

Estamos jerarquizando las Delegaciones Municipales porque entendemos que cuanto más cerca estemos de los vecinos más pronto podremos llegar con las soluciones que se nos requieren. Estamos donde hay que estar. Junto a los vecinos siempre. Hemos invertido en este último año más de 50 millones de pesos en herramientas mayores, maquinarias y vehículos para transformar y mantener el espacio público.

 

Intervenimos en 36 plazas y parques recreativos en todas las localidades, dotándolas de modernos juegos infantiles de calidad, equipamiento deportivo y juegos integradores, generando por primera vez en la historia del distrito espacios recreativos inclusivos para personas con discapacidad, para que todos nuestros pibes y familias disfruten.

 

Tenemos proyectado para este año continuar con lo planificado e intervenir en 56 plazas y espacios públicos más y seguir adelante con la segunda etapa del plan de construcción de veredas en barrios y plazas, esquinas con ramas en los centros comerciales de las localidades. Todo ello con un inversión de más de 10 millones de pesos.

 

El año pasado hemos tomado la decisión de contar con Hogares-Refugio que alberguen a las víctimas y a sus hijos y hoy también puedo informarles que ya tenemos uno en pleno funcionamiento y un segundo hogar refugio en plena etapa de construcción, Además, pusimos en marcha un protocolo para víctimas de violencia de género y podemos decir que las víctimas de todos os casos judicializados ya cuentan con botón de pánico.

 

Respecto de la situación social, hemos tenido que asistir directamente a más de 46.000 familias de Almirante Brown en 20917. Esto implicó un aumento de un 125% respecto del 2016.

 

Los constantes tarifazos y la creciente inflación golpean a nuestro pueblo. Como Municipio estamos junto a nuestros vecinos que más lo necesitan.

 

El año pasado más de 53 mil jóvenes y abuelos participaron de actividades deportivas, organizadas por el Municipio, construyendo un lazo social con 74 instituciones deportivas, centros de jubilados y sociedades de fomento en distintas disciplinas.

 

Pusimos en valor 45 instituciones deportivas del distrito y en pocos días se inaugurará en Claypole el primer Skate Park de Almirante Brown.

 

En materia de empleo, en agosto pasado inauguramos el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva en el corazón de nuestro parque industrial. Un viejo anhelo y proyecto hasta entonces pendiente desde la creación de nuestro parque, que pudimos concretar con una inversión de más de 10 millones de pesos.

 

Desde el inicio de nuestro gobierno proyectamos, gestionamos y estamos llevando adelante la inversión más importante en obra pública de los últimos 25 años. Finalizamos la primera etapa de los desagües del barrio Corimayo, una demanda legítima de las localidades de Burzaco y Ministro Rivadavia, que significará la solución definitiva del problema de anegamientos, beneficiando a m{as de 70.000 vecinos.  

 

Estamos a poco tiempo de finalizar el entubamiento del zanjón Yapeyú y Arias en Longchamps, que benefeciará a más de 45 mil vecinos, mientras que se iniciaron también obras hidráulicas en San José y en la zona del arroyo del Rey en Burzaco y Malvinas Argentinas, que reportarán beneficios a más de 50.000 vecinos. A ello se suma la obra de Longchamps Noroeste, que permitirá sanear más de 200 hectáreas para beneficio de otros 45.000 vecinos.

 

En cuanto a agua corriente y redes cloacales, por el plan Director firmado con AySA, estamos ejecutando en este momento 24 obras con empresas y cooperativas de trabajo. En esta etapa de transformación son beneficiados los vecinos de las localidades de San José, Rafael Calzada, Solano, Claypole y barrio Lindo en Malinas Argentinas, con un universo de más de 125.000 beneficiarios.

 

En cuanto a los avances al asfalto para dejar atrás las calles de tierra, el total de cuadras pavimentadas asciende a más de 175.000 metros cuadrados. Durante 2018 se prevé seguir con la pavimentación e calle como Francia, Pedraza, Diehl, Mansilla, Álvarez, Fausto, Güemes, Remedios de Escalada de San Martín, Lobato, La Merced, así como otras en Longchamps y San Francisco Solano. Lo que significa un total de más de 500 cuadras.

 

En materia de infraestructura,  pudimos resolver un problema histórico en el barrio Gendarmería de Glew, donde funcionan la Escuela Primaria 31 y la Secundaria 25, donde el Municipio instaló y puso en funcionamiento una moderna planta ecológica para resolver el problema de los líquidos cloacales de esos establecimientos a los que diariamente concurren más de 1.200 chicos.

 

Ya comenzamos la primera etapa de la renovación del parque de luminarias. Se prevén el recambio de 2.900 luminarias por artefactos de tecnología Led, cubriendo aproximadamente 60 kilómetros. Una segunda etapa de 2.000 luminarias le y una tercera de 1800, se llevarán adelante con distintas fuentes de financiamiento.

 

Además, hay que destacar las obras de intervención general y mejora del hábitat en Glew 1 y Glew 2 y el barrio Santa Rosa de dicha localidad,  sin olvidar las del complejo Barrio Lindo, de 573 casas en Malvinas Argentinas, para mejorar el acceso a la vivienda.

 

Desde el inicio nuestra gestión de gobierno hemos logrado gestionar y entregar más de 3.600 escrituras a vecinos de las distintas localidades.

 

Dando respuesta a las inquietudes y reclamos históricos de miles de vecinos que usan el transporte público a diario, tomamos la decisión de licitar 14 ramales de las líneas locales de colectivos 505, 506, 514 y 521, después de más de 30 años. Como resultado, entraron en servicio 170 micros 0 Km, mejorando así las frecuencias y la calidad del servicio para nuestros vecinos.

 

Además, hay una trascendente obra con marcado perfil social. Se trata del primer natatorio municipal, cubierto y climatizado de Almirante Brown.

 

Se logró, incluyendo la puesta en valor del polideportivo municipal, con una inversión de más de 50 millones de pesos, para que desde este mes los niños, abuelos y vecinos con discapacidades puedan disfrutar de la natación todo el año.

 

Convoco a todos a seguir trabajando juntos por un Almirante Brown que sea fuerte en lo productivo, inclusivo en lo social y abierto al progreso y el desarrollo.

 

                                                                                                                                                        

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar