El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por diputados y senadores de Cambiemos, presentó este miércoles un proyecto de ley que establece zonas de exclusión, donde se obliga a circular con chalecos identificados y de material refractario, a las personas que circulan en moto.
La iniciativa convoca a los intendentes de la Provincia a seleccionar las regiones, que en caso de no resolverse, serán finalmente determinadas por el Ejecutivo.
La propuesta resulta una suerte de respuesta ante el avance del delito en moto conocido como “motochorros” y que según las cifras difundidas por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público (CNVTP) creció este año y en relación a 2017, un 18% en el área metropolitana.
“Durante nuestra gestión se secuestraron 250 mil motos, de las cuales 25 mil fueron en situación de delito” indicó Ritondo, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Cámara Baja.
“Por eso buscamos readecuar el decreto 171 aprobado en 2017, donde el gobierno nacional estipula que cada provincia debe establecer sus parámetros para combatir este tipo de delitos” remarcó el ministro.
“El proyecto no busca desalentar el uso de la moto como vehículo diario o de pasatiempo, porque un motociclista no es un delincuente – detalló el funcionario- sino que se trata de establecer una regulación para contribuir con las tareas preventivas y facilitar la función policial en el combate contra este delito".
El auge del delito en moto no es nuevo, y tuvo su debate durante la gestión del ex gobernador, Daniel Scioli. En ese momento también se determinó obligar al uso de chalecos refractarios, con la patente identificada, a todos los motociclistas y sus acompañantes. Sin embargo, la norma nunca tuvo efectivo cumplimiento, y de hecho, en la actualidad no existe una ley que obligue esa identificación.
“Las experiencias anteriores copiaron el sistema de la Ciudad de Buenos Aires, con la obligación del chaleco para todos. Pero la Ciudad es 100% urbano, no como la provincia que tiene diferentes escenarios, por eso queremos escuchar a los intendentes para determinar las regiones” indicó Ritondo.
El proyecto establece, a partir de la sanción de la ley, un plazo de 45 días para que los jefes comunales determinen que zonas serán de exclusión en sus distritos.
-¿Quién determinará las regiones en los casos donde no haya acuerdo con los intendentes, o directamente no haya diálogo, como podría suceder con la intendenta peronista, Verónica Magario de La Matanza?” consultó Letra P.
“Nuestra idea es tener la puerta abierta, no cerrada, por eso vamos a buscar el diálogo con todos, y en caso de no haber acuerdo lo determina el ministerio de Seguridad” respondió el titular del área.
“Pero no creo que algún intendente actué políticamente en un tema de seguridad como este” remarcó.
Si bien la iniciativa fue promovida por el gobierno, el proyecto lleva las firmas de los diputados de Cambiemos, Carolina Píparo, Matias Ranzini, y Martín Domínguez Yelpo y estuvo acompañada por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca.
“Que este proyecto sea acompañado por Carolina, que ha perdido un bebé por esa modalidad delictiva cuando entraba a un banco es totalmente simbólico” afirmó Ranzini, quien fue funcionario de Ritondo en Seguridad.
El legislador detalló que el proyecto “establece zonas donde se obliga a llevar el chaleco refractante, zonas donde no se puede circular con acompañante”.