PRECIOS SIN CONTROL

Como Vidal, Larreta desgrava tarifas y pone más presión a gobernadores

Contrarreloj, el jefe de Gobierno estudia cómo reducir el valor total de las boletas de servicios públicos. Contribución municipal e Ingresos Brutos, objetivos centrales. Inminente anuncio.

Cambiemos continúa la presión contra gobernadores y, tras el anuncio de María Eugenia Vidal, ahora es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien analiza por estas horas cómo instrumentar el reclamo de reducción impositiva de Mauricio Macri. Según pudo saber Letra P, el alcalde comunicará la reducción en las próximas horas y estudia cómo modificar la contribución municipal y los Ingresos Brutos presentes en las boletas de servicios públicos; es decir, los impuestos indirectos.

 

Tras el pedido del Presidente para reducir cargas impositivas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad es un hervidero. Desde el lunes por la noche distintos funcionarios y dirigentes de la Ciudad desfilan por el tercer piso del edificio ubicado en Uspallata 3160. En el despacho de Rodríguez Larreta entran y salen funcionarios de su gabinete. El alcalde está en diálogo constante con su aliada Elisa Carrió, que anunció por Twitter que el distrito iba a seguir los pasos de Vidal. La gestión de los números y el análisis sobre qué impuestos modificar y cómo pasa por las manos del ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

 

En paralelo, se armó una mesa política para estudiar el impacto y definir cuál será el cambio en la política tarifaria local. Según pudo saber este medio, junto a Rodríguez Larreta, Mura y Miguel están el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el diputado y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, y el secretario General Fernando Straface. De acuerdo al primer análisis, el Ejecutivo local propondrá modificaciones en la contribución municipal. Además, el gabinete  estudia cómo eliminar o reducir el porcentaje de IIBB en los servicios públicos como el gas, cuya boleta porteña contempla un porcentaje de ese impuesto en concepto de distribución.

 

El mensaje del Presidente desde Vaca Muerta, tras recorrer el yacimiento junto al ministro y responsable de la política tarifaria nacional Juan José Aranguren (Energía), no sorprendió al alcalde porteño. Rodríguez Larreta sabía desde el jueves que Macri daría un áspero discurso en torno al consumo, la energía y el tarifazo a los servicios públicos que dominó la agenda política y mediática de la semana pasada, con intervenciones picantes de los aliados de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

 

Para evitar la dispersión del fuego amigo, hubo reunión en Casa Rosada y luego mensaje en conjunto para bajar los ánimos. Además, el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, le puso paños fríos al debate al mostrarse junto a Marcos Peña en el acto de la Juventud de Cambiemos del sábado 21 de abril.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar