El sinceramiento

Macri: “Si estás en tu casa en remera o en patas, consumís energía de más”

Mientras busca en la Corte restablecer los tarifazos, el presidente dijo que “a estos niveles de consumo no vamos a salir adelante”. En sintonía con la teoría de las ventanas abiertas de Frigerio.

Al tiempo que prepara la presentación que hará el Gobierno ante la Corte Suprema buscando revertir el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo en el servicio de gas, el presidente Mauricio Macri hizo un peculiar llamado al ahorro energético: “Necesitamos consumir menos. Entonces, cuando de golpe se encuentran en sus casas en invierno y se vean que están en remera o están en patas es porque están consumiendo energía de más” espetó ante una audiencia de obreros de la construcción que trabajan en un complejo habitacional porteño enmarcado en el Procrear.

 

Así, el mandatario se mostró en sintonía con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien semanas atrás cuestionó que, en el sur y con 10º bajo cero, “la gente estaba prácticamente en remera en las casas o abría la ventana porque tenían calor de tanta calefacción que tenían porque era gratis prácticamente el servicio”.

 

“El rumbo se marca siendo responsables”, subrayó el jefe de Estado al apelar al compromiso ciudadano. En este sentido, afirmó que “no hay magia” para resolver el panorama energético: “Una sola cosa le pediría a Dios que pudiera hacer de magia y es resolver el tema de energía sin tener que tomar ninguna decisión que incomode a muchos, sería lo más grande que me hubiese pasado en mi vida en este momento, pero la verdad que no la tengo”, deslizó.

 

Bajo este escenario, el presidente insistió: “Lo que tengo que pedirle a todos ustedes es que por favor entendamos que la Argentina hoy necesita que cada uno de nosotros seamos responsables y que consumamos menos energía, la mínima energía posible. Y hay muchísimas cosas que podemos hacer, les juro”.

 

Al cargar las tintas como es habitual, contra la pasada administración kirchnerista, Macri aseveró: “Que hoy consumamos más del doble de lo que consume un hermano del Uruguay o de Chile, no es culpa de ustedes, es culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante, además de algo fundamental: la energía daña el medio ambiente, la energía contamina el medio ambiente y por eso vienen estas inundaciones y después las sequías y todos los problemas que tenemos, porque todo el mundo se dedicó a consumir mucha energía”.

 

A PASAR EL INVIERNO. De esta manera, el mandatario nacional subrayó que “ya el mundo entero se dio cuenta” de la necesidad de ahorro energético “y ya hace un par de años que todos están preocupados de cómo consumir menos”. Así, instó: “Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Hoy en la Argentina, todos necesitamos consumir menos. Entonces, cuando de golpe ustedes se encuentran en sus casas en invierno y se vean que están en remera o están en patas es porque están consumiendo energía de más”.

 

Con la misma tónica, sugirió: “En invierno vos tenés que estar abrigado aún en tu casa, entonces ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria. Y así esas pequeñas cosas que parecen como demasiado bobas para que las estemos comentando, son las que cambian en serio estos comportamientos.

 

“Necesito que realmente entendamos que esto es importante sino no se los estaría diciendo. A estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante. Cuidemos cada detalle” puntualizó.

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.

También te puede interesar