Precios sin control

Vidal no escapó al ruidazo por las tarifas y la oposición empuja sesión especial

Cambiemos buscará acordar con el sector peronista, que pide sesionar, y estirar votaciones hasta la próxima semana junto a otras iniciativas. Algunos diputados se fueron y es difícil llegar al quórum.

La suba de tarifas y su correlato de manifestaciones en distintos puntos del país con epicentro en la ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires llevó a la oposición, en la Legislatura bonaerense, a buscar conseguir una sesión especial con el objetivo de discutir proyectos que reducen el impacto del incremento tarifario. Sin embargo, Cambiemos apostará hasta último momento intervenir en ese plan. En el medio, la gobernadora María Eugenia Vidal plantó contrarelato y dijo que "se ha hecho un sacrificio enorme y el presidente como todos nosotros lo valoramos enormemente". Por este tema, los bloques del Frente Renovador, PJ-Unidad y Renovación, Lealtad Peronista y Peronismo Kirchnerista realizarán este jueves al mediodía en el anexo de la Cámara baja una conferencia de prensa, mientras que resta saber aún si se sumará a la misma la bancada de Unidad Ciudadana, que se sumaría al pedido, pese que no los incluyeron en las negociaciones iniciales.
 

 


La nota, sin firma aún, que presentarán los bloques opositores 

 


Durante todo el miércoles en ciudad de La Plata se siguió con atención que lo pasaba en el Congreso nacional donde la oposición quiso llevar adelante una sesión especial y estuvo a un voto de conseguirlo. El plan se frustró cuando el diputado salteño, Alfredo Olemdo se retiró del recinto dejando sin quórum el encuentro. A la par, a 60 km, los senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana recibían a representantes de las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires y sus pares en Diputados, cuando caía la tarde llevaban adelante la segunda reunión de bloque del día para escuchar a ex integrantes del Ente Nacional de Electricidad (ENRE).

 

Por ejemplo, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Carlos Haljan, que responde a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presentó un proyecto este miércoles por la tarde para "declarar la emergencia pública tarifaria de los servicios públicos de agua corriente, gas por redes y electricidad".

 

En el massismo, el legislador Lisandro Bonelli puso dos proyectos sobre la mesa de discusión: Esa fue una de las señales más claras para testear hacia dónde iban las negociaciones bonaerenses por este tema.

 

Las iniciativa de diputado del bloque de Massa no habla de retrotraer las tarifas tal como impulsó el kirchnerismo en el Congreso y que los bloques de UC bonaerenses replican.  Pide, en cambio, que el 4.5% del valor total facturado por la por la venta de gas natural debe estar libre de todo gravamen y derogar los decretos 7290/1967 y 9.038/1978, además de la Ley provincial N° 10.431, para reducir los impuestos a la energía eléctrica en un 15% para residenciales y un 20% para industriales y comerciales. La nota que presentarán los opositores incluye 21 proyectos distintos. 
 

 


Con el ruidazo ya concluido, Vidal dio una entrevista al periodista Luis Novaresio en la señal A24 de la que dijo reconocer y valorar "el esfuerzo enorme", que han hecho los bonaerenses y los argentinos para pagar sus servicios. "No hay nadie que no me diga 'lo que yo pagaba era muy poco, yo sé que me cobraban algo que no reflejaba lo que yo consumía'. También encontré comerciantes que sufrían los cortes y ahora me cuentan que en el verano pasado hubo menos cortes", remarcó la mandataria para atenuar el reclamo de la calle y de paso desplegar la defensa discursiva de Cambiemos -en la dirigente con mayor aceptación pública-.

 

Hasta la última hora del miércoles por la noche, Cambiemos no confirmaba el desarrollo de la sesión especial, aunque tampoco la descartaba. Según el reglamento interno para hacer un llamado de sesión especial fuera de una sesión -como sería en este caso- la petición "será dirigida al presidente, expresándose en la misma su objeto y deberá ser suscripta por lo menos por diez diputados". Esa cantidad de diputados iniciales están.

 

El Frente Renovador tiene 12 integrantes; UC, 22 el bloque del PJ de los intendentes y el resto de los bloques peronistas juntan 12 miembros más que sumado al bloque del FIT asciende a 13. Siempre y cuando estén todos presentes. Ese el principal problema para llegar al quórum: muchos legisladores ya se fueron a sus distritos y se les imposibilita volver a La Plata. "Al recinto vamos a ir igual porque este tema no se puede tapar", le dijo a Letra P una diputada opositora. 

 

El oficialismo podría dar lugar a la inquietud de los bloques peronistas pero pedir que los proyectos se traten en comisión y luego sí llevarlos al recinto para ser votados, en el mejor de los casos, en la próxima sesión ordinaria fechada para el jueves de la semana que viene. La oposición dialoguista le dio las firmas al oficialismo para emitir despacho este miércoles que pasó a las leyes de modificación de Jurys, (un proyecto que giró Vidal y que se incluye dentro de las iniciativas de la reforma judicial ) y ahora pondrá ese acompañamiento judicial en la balanza de negociación. 

 

El oficialismo ostenta un bloque de 44 bancas. En el medio está el flamante unibloque Integrar que tiene Fabio Britos, el hermano del intendente de Chivilcoy en una escisión del Frente Renovador. Fogoneado por el ex diputado Mauricio D'Alessandro, ese espacio hoy aparecen más cercanos a Vidal.  

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

Las Más Leídas

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Martín Menem, debe dar explicaciones del impuesto al tabaco que se votó en la ley ómnibus. 
El avance de la educación no formal en Argentina

También te puede interesar