Los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados bonaerenses intentaron, sin éxito, discutir en una sesión especial varios proyectos de ley para retrotraer la suba tarifaria en la provincia de Buenos Aires pero no consiguió quórum. Pese a no ponerse de acuerdo entre si, los bloques del PJ, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Convicción Peronista, Integrar y el FIT cruzaron a Cambiemos de no querer discutir la cuestión tarifaria, en espejo a lo que pasó en Nación.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Marisol Merquel, condujo el debate sobre el tarifazo, realizado esta tarde en la Cámara baja bonaerense y aseguró que "es una discusión impostergable, porque los vecinos de la Provincia hoy no pueden asumir el costo de las tarifas de gas, luz y agua".
"El gobierno provincial hoy no tiene ningún instrumento de gestión que permita amortiguar los efectos de las políticas nacionales, como el aumento de tarifas, por eso es necesario que el oficialismo retome el diálogo, para encontrar soluciones inmediatas", agregó la integrante del bloque del PJ Unidad y Renovación.
Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout expresó que: "Hemos presentado 11 proyectos que tienen que ver con que las tarifas sean posibles de ser pagadas y creemos que esta es una maniobra de Cambiemos para no hacer una sesión especial". La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP hizó hincapié en la jugada que intentó instalar el resto de bloques opositores y sostuvo que "en cada sesión que haya y donde se tenga que defender a los bonaerenses nosotros vamos a estar. El tema es que lo que quieren hacer hoy es una reunión, no una sesión".
El vicepresidente del bloque kirchnerista, Walter Abarca, explicó que "las facturas de luz, en caso de tener un sueldo de jubilados, significa un 40 por ciento de su haber. Hay asamblea en todos los pueblos, en los concejos deliberantes ya hay municipios que han declarado la emergencia tarifaria. Cada vez son más los proyectos en los concejos deliberantes para declarar la emergencia tarifaria. Por ello decíamos que la tarifa se transforma en confiscatoria".
El diputado massista, Pablo Garate (Foto: AG La Plata)
"El gobierno engañó a toda la sociedad durante la campaña, negando sistemáticamente las subas de los servicios básicos. Es muy grave que los legisladores de Cambiemos no se hayan presentado a debatir sobre los tarifazos", expresó a su turno el diputado del bloque PJ Unidad y Renovación, Federico Otermín.
El diputado peronista también indicó que "no se puede seguir pidiéndole a la gente que aguante siempre un poquito más. Queremos que hoy los argentinos puedan vivir mejor. ¿Por qué la sociedad se tiene que acostumbrar a vivir peor para que tres o cuatro ricos dueños de Edesur o de Edenor ganen millones y millones de pesos por día?".
"Este gobierno quiere que apaguemos la luz porque estas tarifas no se pueden pagar. Las tarifas tienen que estar acorde a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Acorde a lo que se puede pagar. Más allá de la General Paz pagar tarifas sale el doble. La tarifa de luz tiene el doble de impuestos y el triple del costo de distribución y esto es lo que le cuesta a los vecinos del interior de la provincia tener mejor calidad de vida. La rentabilidad de las empresas no puede ser en contra de los vecinos", denunció la diputada del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone.
El massista, Pablo Garate, denunció que con los incrementos tarifarios "están prolongado el dolor de los jubilados, matándolos de a poco; les estiran a 12 cuotas la agonía a los trabajadores, a las PyMEs".
La diputada del bloque Convicción Peronista, Alejandra Martínez, dijo: "Estamos en el recinto de Diputados porque escuchamos el reclamo de los bonaerenses. Porque siempre son los sectores más vulnerables los que más se perjudican. Porque queremos tarifas justas".