EN EL CONURBANO SUR

Frigerio presentó “Elisa”, la tunelera del colector cloacal Matanza - Riachuelo

Se trata de la maquinaria que realizará un túnel clave para el sistema de cloacas de la tercera sección electoral con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Luego de la ronda con gobernadores peronistas que mantuvo entre lunes y martes, el ministro del Interior Rogelio Frigerio participó del arranque de la tunelera “Elisa”, dentro de la construcción del segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza Riachuelo, una obra clave para la tercera sección electoral bonaerense, es decir, el sur del conurbano.

 

Según informó la empresa estatal Aguas y Saneamientos Sociedad Anónima (AySA), beneficiará “a más de 4,3 millones de habitantes con una inversión de 1.200 millones de dólares”. El proyecto tiene un financiamiento del 50% del Banco Mundial y consta de tres lotes: el Lote 1 que incluye el Colector Margen Izquierdo, el Lote 2 que prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud y el Lote 3, con una Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud.

 

Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.

 

El Sistema Matanza-Riachuelo busca resolver las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales y propiciará el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales. Además, esta obra permitirá alivianar el trabajo de la Planta de Berazategui, gracias a lo cual, a futuro, se van a poder incorporar 1.5 millones de personas a la red.

 

 

Durante el arranque de “Elisa”, Frigerio sostuvo que “es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan”.

 

“Este es un momento clave como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo.”, destacó el ministro.

 

A su turno, la vicepresidenta de AySA, Alejandra Alberdi, consideró que “después de muchos años de retraso, es una clara muestra de que cuando existe decisión política y una empresa con profesionalismo en sus trabajadores, las cosas se pueden hacer”.

 

“Elisa”, bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.

 

Del acto participaron el director General de la empresa, Jose Figiacone; la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti; la ingeniera encargada de la obra del sistema Matanza Riachuelo, Marcela Álvarez; y el secretario General del Sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), Jose Luis Lingeri.

 

 

Mariano Cúneo Libarona.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.

También te puede interesar